El Ministerio de Hacienda prevé destinar 9.045 millones de euros a liquidar con las comunidades del ejercicio de 2016, la mayor parte de ese dinero a cuenta de cantidades que no se dieron del Fondo de Competitividad y de tributos cedidos sujetos a liquidación.

Según el proyecto de presupuestos presentado hoy en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante el año 2018 se conocerán los datos necesarios para determinar el rendimiento definitivo de los recursos del sistema de financiación (tarifa autonómica del IRPF, IVA, impuestos especiales, transferencia del Fondo de Garantía y Fondo de Suficiencia Global) correspondientes al año 2016.

Con esos datos, se practicará la liquidación de dicho ejercicio por diferencia entre el citado rendimiento y las entregas a cuenta satisfechas.

También se conocerán los datos para poder determinar la participación de las autonomías en los Fondos de Convergencia correspondientes a 2016.

Para poder hacer efectivo el pago de los saldos a favor de las comunidades resultantes de las liquidaciones definitivas, correspondientes al año 2016, se recogen los correspondientes créditos con la naturaleza de ampliables, entre ellos los relativos a la participación autonómica en el Fondo de Competitividad (3.083 millones) y en el Fondo de Cooperación (2.088 millones de euros).

Si se analiza por tributos cedidos sujetos a liquidación, 3.721 millones serán por IRPF y 718 millones por IVA, mientras que hay una diferencia negativa de 74 millones, en contra de las comunidades, en cuanto a impuestos especiales.