Hacienda ya ha devuelto a los contribuyentes aragoneses un total de 42,2 millones de euros correspondientes a la declaración de la renta del 2013, un 12,5% más que en el anterior ejercicio fiscal, después de que a 12 de mayo 135.021 personas en la comunidad hayan presentado o confirmado su borrador, un 9,1% más. Los aragoneses que ya han cobrado su devolución (un total de 67.464) son lógicamente los que han utilizado la vía telemática para realizar su presentación: 126.017 personas, un 9,8% más que hasta la misma fecha del año anterior. Según Hacienda, el número total de contribuyentes se reducirá este año en Aragón un 0,26% hasta los 697.000.

La Agencia Tributaria comenzó a devolver los importes el pasado 3 de abril, aunque hasta ayer no abrió las puertas de sus oficinas para que los contribuyentes que lo prefieran presenten su declaración de forma presencial. El plazo para solicitar la cita previa empezó el pasado 5 de mayo y concluirá el 27 de junio, tres días antes del fin de la campaña. Para acceder a este servicio, que en Zaragoza se ofrecerá en el edificio de la DGA de la plaza San Pedro Nolasco, los ciudadanos deberán pedir hora a través de internet (www.agenciatributaria.es) o en el teléfono 901 22 33 44. Un número que en años anteriores se ha colapsado en varias ocasiones.

LAS 'SEDES' DE LA AGENCIA En este sentido, la delegada especial de la Agencia Tributaria en la comunidad, Paloma Villaro, confió ayer en que esta problemática no se vuelva a repetir, si bien reclamó la colaboración de los ciudadanos. "El 25% de los contribuyentes que pide cita luego no acude, por eso es importante que se sepa que la hora se puede modificar o cancelar", señaló Villaro, quien, no obstante, recomendó utilizar internet porque es la vía "más ágil y fácil" de presentar la declaración.

Solo la plataforma de Zaragoza espera atender a unos 51.000 contribuyentes, aunque la Agencia también ofrecerá atención presencial en Huesca, Monzón, Teruel, Alcañiz, Ejea y Calatayud. A todos ellos, la cita les será recordada por SMS o correo electrónico con tres días de anticipación.

Como ya ocurrió el año pasado, los que hayan recibido más de 65.000 euros de salario u obtenido más de 15.000 euros en redimiento del capital mobiliario no podrán ser asesorados por los técnicos de Hacienda. Tampoco aquellos contribuyentes que tengan más de un inmueble arrendado ni los que hayan vendido más de dos bienes (acciones, pisos u otros activos). "Los ciudadanos que reciben esos ingresos también tienen capacidad para buscar ayuda por otros medios", apuntó Villaro, que recordó que, por el momento, ya se han concedido 20.651 citas presenciales.

¿QUIÉN HACE LA DECLARACIÓN? En general, están obligados a hacer la declaración del IRPF los contribuyentes con rentas del trabajo a partir de 22.000 euros (11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador).

La Agencia prevé que 510.857 declaraciones en Aragón salgan a devolver, es decir, el 73% del total (697.000). La comunidad ha perdido en un año a unos 5.000 contribuyentes.