Cuatro entidades aragonesas -Hiberus, Jose María Lázaro, Maz y Urbener- aspiran a conseguir el Premio Open Innovation que se entregará el 22 de septiembre en una jornada de impulso a la innovación empresarial que organiza el Instituto Aragonés de Fomento junto con la Asociación Española de la Calidad.

En el transcurso de dicha jornada, las cuatro finalistas expondrán su modelo de Open Innovation en una breve exposición en público del proyecto, según ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Para la selección de finalistas y concesión de este premio, el comité técnico de selección ha tenido en cuenta el grado de novedad de la colaboración, el impacto de la iniciativa y los resultados esperados, así como la posibilidad de aplicación a otras organizaciones.

Este año aspiran al Premio Open Innovation 2015 la iniciativa "Travelio: Solución líder mundial para Touroperador, Gestión y Distribución Turística" de Hiberus y "Exovite: Solución que permite iniciar la rehabilitación durante el periodo de inmovilización" de la Mutua Maz.

Junto a ellas, "Taisi, innovación en nuevos productos para nuevos mercados", de José María Lázaro (Calatayud) y "Energy Map Pro-face, Desarrollo de un sistema inteligente para la adquisición por el Gestor de Cargas del Sistema de energía al mercado mayorista por empresas" de Urberner.

Open Innovation es una estrategia de innovación en la que las empresas combinan el conocimiento interno con el externo para sacar adelante los proyectos.

La empresa aragonesa Libelium ganó la primera edición del Premio Open Innovation, que se entregó en 2013.