La compañía Hidro Nitro Española tiene previsto ampliar la actividad de su factoría de Monzón (Huesca) con la construcción de un nuevo horno de silicomanganeso. La iniciativa, que va a suponer una inversión de 12 millones de euros, va a permitir a la planta de ferroaleaciones incrementar de forma notable su capacidad productiva, según informaron desde la compañía. La puesta en marcha de este nuevo horno, prevista para mediados del 2006, va a posibilitar la creación de entre 12 y 14 puestos de trabajo directos.

El director de la factoría, Antonio Mata, explicó que el nuevo horno cuenta con una capacidad productiva anual de 18.000 toneladas de silicomanganeso super afinado (material que se destina a la fabricación de aceros inoxidable). "De éstas, 6.000 toneladas se comercializarán directamente y otras 12.000 se utilizarán como materia prima para la fabricación de ferromanganeso en el horno que tenemos para este producto", explicó Mata. No obstante, el responsable de la planta aclaró que la producción de ferromanganeso sólo se verá incrementada en 6.000 toneladas, ya que, hasta ahora, el resto de la materia prima se compraba, "mientras que a partir de ahora la vamos a fabricar nosotros, con el ahorro de costes que ello conlleva".

En la actualidad, Hidro Nitro cuenta con un horno de ferromanganeso y otro de silicomanganeso, en el que se hacía material de tipo afinado y superafinado. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones permitirá contar con un horno para cada uno de los productos. En este sentido, el responsable de la planta añadió que a este proyecto hay que sumar las mejoras realizadas en los últimos años en el horno dedicado al ferromanganeso y que han permitido incrementar la producción de manera importante. El 80% de la producción de la planta montisonense se destina a la exportación.

CONSOLIDACION DE LA PLANTA De esta forma, Mata destacó la "clara apuesta" que ha realizado Hidro Nitro Española por la factoría de Monzón, "ya que, desde el año 1997, la compañía ha invertido otros 12 millones de euros en esta planta, destinados a la puesta en marcha de un sistema de cogeneración, a la instalación de un filtro y a la ampliación de instalaciones, actuaciones que demuestran la consolidación de la factoría oscense".

Asimismo, Mata incidió en la envergadura de la nueva obra, ya que, sólo para la estructura del horno se van a necesitar 1.200 toneladas de hierro. La iniciativa, de la que ya se ha presentado el proyecto básico de ejecución en el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, incluye también la ampliación de la nave de colada, la construcción de una subestación eléctrica para alimentar el horno y la instalación de un filtro para la recogida de gases.