Como a la mayoría de las empresas vinculadas al sector de la construcción, al grupo aragonés Hierros Alfonso no le ha quedado más remedio que diversificar su negocio para plantar cara a la crisis y volver a crecer. Tras unos años "difíciles" en los que la facturación ha llegado a caer casi a la mitad, la compañía especializada en comercializar y transformar productos siderúrgicos va a conseguir cerrar el 2014 con un incremento de su cifra de negocio del 12%. En concreto, acabará el ejercicio con unas ventas de 25 millones de euros. Y las previsiones para el 2015, según indicó ayer a este diario el director general del grupo, Fernando Moraga, apuntan a un incremento del 10%.

Eso sí, para retomar la senda del crecimiento, la empresa familiar ha tenido que reorientarse hacia nuevos sectores. "Hemos dejado la edificación para centrarnos más en la industria", señaló Moraga. Así, poco a poco, ha ido especializándose en la fabricación de estructuras para fábricas y granjas o en el cerramiento de naves. "Contamos con más de 1.100 referencias, desde paneles, perfiles, calibrados, ferrallas, vigas, rejillas, chapas...", apuntó el director general, que destacó que la firma no ha dejado de invertir a pesar de la crisis.

De hecho, el grupo acaba de aumentar su plantilla en 14 personas tras adquirir la firma zaragozana Granallados y Tubos (Gratusa). En total, Hierros Alfonso emplea a 120 personas entre sus seis sociedades (dos en Zaragoza, una en Huesca, otra en Ejea y dos más en Alcañiz) y cuenta con una superficie de 57.000 metros cuadrados.

EN EL 'TOP TEN'

Con la reciente adquisición, la compañía aragonesa, que nació en 1966, se ha situado entre los diez primeros distribuidores de productos siderúrgicos a nivel nacional, según resaltó ayer Moraga.

Además de diversificar su negocio, el grupo trabaja para posicionarse en el mercado exterior, aunque Moraga reconoce que no es nada fácil: "Hemos hecho varios intentos con la Cámara, pero de momento no han cuajado; habrá que seguir intentándolo".

A pesar de las buenas previsiones para el 2015, Moraga considera que es prematuro hablar de nuevas contrataciones. "Reemplazar el boom del consumo de acero de antes de la crisis va a ser imposible, pero vamos a trabajar para seguir creciendo", concluyó Moraga, que recordó que el grupo llegó a emplear a casi 200 personas.