Tras varios años de altos diferenciales, la banca empezó a principios del 2014 a abaratar sus hipotecas ofreciendo unos tipos de interés algo más asequibles. Un ligero cambio de tendencia que, sin embargo, no se ha dejado notar en la Hipoteca Zaragoza Joven. El ayuntamiento de la capital aragonesa y Caixabank renovaron ayer su convenio de colaboración (hasta diciembre del 2015) y decidieron mantener las mismas condiciones que las firmadas en junio del 2012: euríbor más 1,90%. Por aquel entonces, con unos diferenciales que llegaron incluso al 5%, esta hipoteca arrojaba una clara ventaja competitiva. Hoy sus condiciones siguen siendo más ventajosas que las de la media del mercado, pero nadie duda de que ha perdido atractivo.

Por supuesto, el 1,90% de interés queda a años luz del euríbor más 0,45% que ofrecía la Hipoteca Zaragoza Joven en el 2011, aunque las cosas en el sector financiero han cambiado mucho desde entonces. "La situación ahora es muy diferente, con unos diferenciales más elevados", reconoció ayer el director territorial de Caixabank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, quien recordó que en el 2012 casi ninguna entidad quería firmar este convenio con el ayuntamiento. "Nosotros decidimos apoyar en un momento difícil en el que los bancos huían de estas operaciones", destacó Marqueta. De hecho, CAI renunció en el 2011 a prorrogar el convenio y los zaragozanos estuvieron ocho meses sin esta hipoteca.

Entre los requisitos para optar al préstamo figura el tener entre 18 y 35 años, no poseer vivienda en propiedad, adquirir el inmueble en la capital aragonesa y que el piso cueste menos de 300.000 euros. La Hipoteca Zaragoza Joven no tiene comisión de apertura ni por cancelación. El plazo de amortización es de un máximo de 30 años y la financiación alcanza hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda.

Para conseguir el diferencial mínimo --ese 1,90%-- los clientes deberán cumplir una serie de condiciones, como domiciliar la nómina y el pago de tres recibos o contratar un seguro de hogar.

EN MARCHA DESDE EL 2003 La Hipoteca Zaragoza Joven se puso en marcha en el 2003 con Cajalón, mientras que entre el 2005 y el 2009 el convenio se mantuvo con Ibercaja hasta que en el 2010 tomó el relevo CAI. En estos once años, se han firmado a través del programa más de 4.500 créditos, según informó ayer el consistorio. El ayuntamiento apuntó que en este último año el 60% de las operaciones era de pisos de segunda mano con una superficie media de 80 metros, al tiempo que destacó que los ingresos de los que acceden a este préstamo han disminuido un 20% desde 2010.