Los propietarios de vivienda que mantienen el compromiso de pagar una hipoteca son los que tienden a ahorrar mas. Así lo afirma un estudio elaborado por el Banco de España presentado este lunes.

La tasa de ahorro de las familias aumentó desde el 5,6% de la renta disponible en el 2007 hasta el 11,3% en el 2009 para mantenerse en torno al 10% en el 2010 y el 2011, cuando empezó a caer hasta el 5,9% de cierre del 2018, añade el estudio. La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos, constata que además del tener o no hipoteca influye el tipo de contrato del endeudado. Cuando el riesgo de pérdida del empleo es elevado, los hogares reducen su consumo para aumentarlo cuando este riesgo se mitiga.

Los propietarios que pagan un préstamo con garantía hipotecaria concentran buena parte del aumento de la tasa de ahorro. Los propietarios con deudas pendientes supusieron el 68% del alza frente al menor aporte de los propietarios sin préstamo o de los que vivían de alquiler, según el estudio que analiza las contribuciones de distintos grupos de población al aumento de la tasa de ahorro durante la crisis según el régimen de tenencia de vivienda.

La precaución ante una posible caída de renta que impida atender los gastos fijos que conlleva una hipoteca "haría que estas familias ajustasen proporcionalmente más su gasto que el resto de los hogares", según la fuente. El artículo señala que la contribución al aumento de la tasa de ahorro de 2007-2013 fue similar entre los grupos por nivel educativo, si bien el de menos estudios que normalmente dispone de menos recursos contribuyó relativamente más a la caída posterior.

La contribución por edad fue más acusada entre las generaciones que tenían menos de 45 años en el 2007 (80%), que tuvieron también cierto peso en la caída del ahorro entre el 2013 y el 2016 (un 20%), según el Banco de España.

Aunque la mayoría de hogares contribuyeron tanto al aumento de la tasa de ahorro entre el 2007 y el 2013 como a su posterior caída entre el 2013 y el 2016, concluye el Banco de España, los que más lo hicieron muestran la relevancia del ahorro por motivo de precaución en la economía española.

EL TIPO DE CONTRATO FLUYE

Y en ese ahorro, el artículo cita al tipo de contrato como importante fuente de incertidumbre en el mercado laboral español, donde los trabajadores con un contrato temporal tienen más probabilidad de ser despedidos, lo que se refleja en sus niveles de gasto y ahorro. Así, analiza que, al acercarse el fin del contrato temporal, el gasto disminuye hasta un 8% dos trimestres antes de la conversión y se incrementa el 23% entre ese momento y el trimestre en el que contrato se convierte en indefinido.

Sin embargo, durante la crisis, el ahorro por un motivo de precaución se observó incluso entre los trabajadores con contrato indefinido, añade. La existencia de un motivo de precaución, concluye el análisis, ligado a la incertidumbre sobre el empleo, puede explicar una parte significativa tanto del aumento del ahorro de los hogares españoles durante la crisis como de su posterior reducción.