La situación económica de las familias españolas mejoró en el tercer trimestre del año, tal como indican un aumento del gasto total del 3,9%, así como de los hogares que pueden ahorrar. La proporción de familias que afirman tener algún grado de dificultad para llegar a fin de mes bajó apenas un punto con respecto a un año atrás hasta el 55%.

Según destaca el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la encuesta de presupuestos familiares, los apuros a fin de mes se incrementaron en ocho comunidades. Las más afectadas fueron Valencia, La Rioja y Ceuta y Melilla.

En cambio, las comunidades de Murcia, Madrid y Aragón fueron las autonomías con una mejora más clara en la holgura de las cuentas domésticas. Así, un 11,73% de las familias de Murcia tuvieron más facilidad para llegar a fin de mes que hace un año, dato que en el caso de Madrid es del 7,16%, seguido de Aragón (3,95%) y de Extremadura (3,86%).

NAVARRA, MEJOR En todo el país, sólo el 1,26% de los hogares, de una muestra de 8.064, llega a fin de mes con mucha facilidad y son las familias navarras las que, con el 6,52%, están en mejor situación económica y financiera.

A pesar de las mejoras en la capacidad de ahorro y en el gasto familiar, los encuestados mostraron más pesimismo sobre la adecuación del momento para realizar compras importantes, aunque sin incluir la adquisición de la vivienda. El 44,9% de las familias, 1,4 puntos menos que un año antes, consideran que no es un buen momento para embarcarse en esos gastos.

El incremento del gasto familiar total en un 3,9% en términos constantes --descontada la inflación--, junto con el registrado en el trimestre anterior, "confirma que el crecimiento del consumo se estabiliza en valores próximos al 4%", según destacó el INE.

El dispendio medio de cada hogar ascendió, en el periodo de julio a septiembre pasados, a 5.742,65 euros (955.497 pesetas), de los que el 19,7% fue destinado a la compra de alimentos, bebidas y tabaco. Este apartado del gasto familiar siguió la tendencia a la baja, con un descenso del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, la adquisición de otros bienes y servicios creció el 2,5%.

DISTANCIA AUTONOMICA Las cifras del gasto medio por persona en el trimestre indican una gran distancia entre comunidades autónomas. A la cabeza se encuentra Navarra, con 2.544,62 euros, mientras que en último lugar se situó Extremadura con un gasto por miembro del hogar de 1.410,73 euros. Catalunya se encuentra en un nivel intermedio de 2.097,67 euros, algo por encima de la media de todo el Estado, que es de 1.968,11 euros.

El aumento del consumo familiar es compatible con una mejora de 3,4 puntos en la capacidad de ahorro, que alcanzó el 37,9% de los hogares, el nivel más alto desde el 2001. El País Vasco, Castilla y León y Aragón son las comunidades con familias más ahorradoras, a diferencia de Madrid y Canarias, donde hay menos hogares que puedan ahorrar. En Catalunya, el 43,8% de los hogares respondió que tienen capacidad de ahorro.