Los hoteleros españoles están "preocupados" por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus efectos en el sector turístico, así como por la inestabilidad presupuestaria -todavía no se sabe si habrá o no presupuestos el año próximo- que temen que se traduzca en un frenazo en la actividad política en cuanto a proyectos y normativas.

En una rueda de prensa para presentar las expectativas del sector para los próximos meses, el presidente de la patronal hotelera Cehat, Juan Molas, explicó que aunque no son tan "optimistas" como en años anteriores, aunque prevén cierta estabilidad en los indicadores. No obstante, la patronal ha alertado de que, por primera vez en tres años, algunas empresas del sector reconocen que tendrán menos pernoctaciones que en años anteriores lo que podría suponer una bajada de los precios, de los ingresos y, por lo tanto de la rentabilidad, puesto que además, aumentarán los costes.

"Conseguir igualar los números de 2017 y 2018 sería un éxito”, dijo Molas, quien aseguró que este invierno los hoteleros serán "mucho más dependientes de las reservas de última hora, las cuales estarán muy condicionadas por la capacidad aérea y la estabilidad económica de los países emisores". Un buen ejemplo es el mercado británico cuyas reservas se han resentido, sobre todo en Canarias y en algunas islas.

El Reino Unido es el principal país emisor de turistas, supone el 23% de las llegadas a España procedentes del extranjero (alrededor de 18 millones de personas al año), por lo que Molas mostró la preocupación de los hoteleros sobre la negociación del 'Brexit' y no solo en lo referente a la movilidad de viajeros entre ambos países sino también al transporte aéreo que se podría ver afectado. En caso de que la negociación con la Unión Europea se rompa, el presidente de la patronal espera que España lleve a cabo un acuerdo bilateral.

Además, Molas ha asegurado que ya ha solicitado una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedirle elaborar una campaña de comunicación hacia el mercado británico basada "no tanto en trasladar las bondades de España como destino" sino que sea una muestra de acogimiento "para que vengan y que sepan que les seguimos esperando, pese al 'Brexit'".

HUELGA AÉREA EN NAVIDAD

Sobre la posibilidad de que los tripulantes de cabina de Rynair lleven a cabo una huelga estas Navidades como advirtieron que harían si no llegaban a un acuerdo con la empresa, Molas reclamó un "replanteamiento" de la Ley de huelga para defender las estructuras fundamentales entre las que él citó la luz, el agua, la electricidad y los aeropuertos.