Los hoteleros de Zaragoza son muy optimistas. A falta de dos semanas para su celebración, las reservas efectuadas por los expositores y visitantes de la FIMA alcanzan el 73,67% de las habitaciones disponibles en la ciudad. Teniendo en cuenta que la mayoría de las solicitudes se formalizan la semana anterior al evento, las previsiones del sector apuntan unos registros del 85% de ocupación definitiva durante los cinco días del certamen, lo que supone un 7,42% más que en la edición anterior, en el 2014. Sin embargo, los empresarios hosteleros son optimistas y creen que se alcanzará un 90%, es decir, lo que se considera un "lleno técnico".

"La FIMA nos va a venir muy bien, es una de las fechas de mayor trascendencia en la actividad del alojamiento en la ciudad", reconoció a este diario Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza, que cuenta con 95 miembros en la provincia. El gasto medio por huésped en establecimientos de todas las categorías hosteleras será de 70 euros --un precio "super razonable", califica Presencio--, lo que representa un incremento del 3% respecto al de la última edición. "Con la crisis hemos aprendido que no hay que subir los precios porque sí", añadió Presencio.

Según la asociación, estas cifras "demuestran la consolidación del crecimiento de las últimas ediciones de este certamen", así como "la trascendencia que este tipo de eventos tiene en la economía general de la ciudad", ya que los últimos estudios publicados sobre el sector indican que solo el 30% del gasto medio del turista en destino se invierte en el alojamiento.