Como ya ha ocurrido en las ediciones anteriores, la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) ha vuelto a colgar el cartel de completo en prácticamente todos los hoteles de la capital aragonesa y de su entorno. De esta forma, el certamen más importante de Feria de Zaragoza, que se celebra entre el martes y el sábado de la próxima semana, consigue lo que solo se logra en fechas tan señaladas como las Fiestas del Pilar. De hecho, sus efectos se dejan notar hasta en los hoteles de Huesca. No es de extrañar: la pasada edición del 2016, con un impacto económico en Aragón de 250 millones de euros, congregó a más de 227.000 visitantes (unos 45.000 al día). En toda la comunidad hay unas 33.000 plazas hoteleras.

«Del martes al domingo no nos queda ninguna habitación; el hotel está casi lleno desde hace un mes, algo que solo ocurre con FIMA, la feria del mueble o el Pilar», destacaron ayer desde el Ibis Styles Ramiro I. Tal y como comprobó este diario, la situación era muy similar en otros establecimientos como el NH Ciudad de Zaragoza, el Palafox o el Silken Reino de Aragón. Hoteles al completo y reservas realizadas con mucha antelación.

Las dificultades para encontrar alojamiento en la ciudad ha provocado que se llenen hasta los establecimientos del área metropolitana. «Tenemos 50 habitaciones y para esos días todas están ya reservadas», apuntaron desde el hotel El Águila, en Utebo. Lo mismo ocurría en otros municipios como Villanueva o Zuera.

Los efectos de FIMA se han dejado notar incluso en la capital oscense. «Hace ya tiempo, desde que la feria creció tanto, que las reservas en Huesca suben en esta semana; en nuestro caso la FIMA nos aporta un 40% más de ocupación que una semana normal de febrero», destacó Roberto Pac, presidente de las empresas de hostelería de Huesca y director del hotel Sancho Abarca, que prevé rozar el lleno.

Como es lógico ante una demanda tan abrumadora, los precios de las plazas hoteleras para la próxima semana se han disparado. «De normal cobramos unos 55 euros y en estos días rondamos los 200», señalaron desde el hotel Diagonal Plaza, ubicado en la plataforma logística y cuyas 176 habitaciones están llenas.

UNA PENSIÓN POR 250 EUROS

Reservar una de las pocas plazas que quedan libres aún es más caro. Ayer, en los buscadores digitales el precio de partida en la mayoría de hoteles de la ciudad rondaba los 340 euros y una habitación en una pensión próxima al centro costaba 250 euros.

Para esquivar estos precios, Feria de Zaragoza realizó sus reservas en julio del 2017. No es para menos. Un conocido buscador indicaba ayer que su ocupación para esos días en la ciudad era del 95%. Airbnb solo tenía disponibles el 9% de sus alojamientos.