Hoy entran en vigor dos nuevas figuras impositivas: las tasas 'Google' y 'Tobin'. Con estos nuevos impuestos el Gobierno tiene previsto recaudar cerca de 1.800 millones de euros, aunque no se empezarán a presentar las liquidaciones por los mismos hasta los meses de julio y abril, respectivamente.

Los nuevos gravámenes tienen un carácter transitorio, según ha comunicado el Gobierno. La tasa 'Google', se aplicará sobre determinados valores digitales, pero no será permanente ya que se trata de una medida impositiva provisional hasta que se llegue a un acuerdo a nivel mundial o europeo (a través del G-20 o la OCDE). Lo mismo sucede con la tasa 'Tobin', que afecta a las transacciones financieras y que cuelga su cartel de 'temporal' hasta que se produzca un acuerdo internacional con el G-20.

La fecha de entrada en vigor es de hoy sábado 16 de enero, pero su aplicación real no se producirá hasta más adelante. Los reglamentos de los dos nuevos impuestos deberán aprobarse en breve en el Ministerio de Hacienda, y el retraso en su liquidación se producirá, según fuentes gubernamentales citadas por Europa Press, a una necesidad de ampliar el plazo de implantación y también para facilitar el cumplimiento de las nuevas figuras fiscales por parte de los contribuyentes.

Impuesto digital

La tributación en la 'tasa Google' llega pese a la ausencia de una propuesta a nivel internacional y ha sido criticada por muchos países. Este nuevo impuesto del 3% sobre los servicios digitales y afectará a todas las empresas que acrediten unos con ingresos anuales totales 750 millones de euros (como mínimo) y con unos ingresos en España que sean superiores a los 3 millones de euros. Afectará a los negocios de publicidad online, servicios de intermediación online y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad, así como a la venta de metadatos.

La previsión de recaudación del Gobierno se cifró inicialmente en 1.200 millones de euros, aunque se trataba de una estimación realizada antes de la entrada de la pandemia del coronavirus. Tras una revisión, finalmente se espera que el ingreso para las arcas del estado sea de 968 millones de euros.

'Tobin' y las operaciones financieras

En el caso de 'Tobin', que debe su nombre por el estadounidense James Tobin, un reconocido economista, que fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1981, se establece la figura impositiva que gravará con un 0,2% todas las operaciones de adquisición de acciones que se emitan en España por empresas cotizadas cuyo valor en bolsa sea superior a los 1.000 millones de euros. La medida no afectará ni a las acciones de las pymes ni a las empresas que no coticen en el parquet. La recaudación prevista por el Gobierno se cifra en los 850 millones de euros.

Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, publicó en diciembre la lista con las 56 empresas con acciones por valor de más de 1.000 millones de euros. Estas empresas son: Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA, Amadeus, Cellnex, Endesa, Aena, Siemens Gamesa, Naturgy, Telefónica, Ferrovial, la filial española de EDP Renovaveis, Grifols, CaixaBank, Repsol, Red Eléctrica, IAG, ACS, Acciona, Enagás, Mapfre, Bankia, Colonial, Bankinter, Fluidra, Merlin Properties, FCC, Grupo Catalana Occidente, Ebro Foods, Viscofan, Zardoya Otis, Vidrala, Solaria Energía y Medio Ambiente, CIE Automotive o Acerinox. También se incluyen Corporación Financiera Alba, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Logista, Gestamp Automoción, Banco Sabadell, Almirall, Euskaltel, NH Hotel Group, PharmaMar, Prosegur, Mediaset, Amrest Holdings, Prosegur Cash, CAF, Meliá Hotels International, Sacyr, Applus Services, Indra, Unicaja y Faes Farma.

Liquidaciones en abril y julio

La 'tasa Tobin, debía arrancar el 22 de febrero para todas las actividades de transacciones financieras correspondientes al mes de enero, cerrándose así la liquidación de forma mensual sobre el día 20 de cada mes. Sin embargo, Hacienda retrasa la presentación de estos impuestos entre el 10 y el 20 de abril para las liquidaciones de enero, febrero y marzo. A partir de ese momento la liquidación será mensual.

Algo muy similar sucederá con la 'tasa Google', cuya previsión inicial de implantación era el 30 de abril. Hacienda ha dispuesto que la primera liquidación sea semestral para los seis meses de2021, enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, y deberá presentarse en julio. Para la seguda mitad de año la liquidación pasará a ser trimestral.