La empresa HP ha presentado hoy ante la autoridad laboral competente un expediente de despido colectivo para 205 de los 600 trabajadores de la empresa en la plataforma logística (Plaza) de la capital aragonesa, han confirmado a Efe fuentes de la compañía.

Las causas que aduce la compañía son de carácter productivo y organizativo para la reestructuración de su Centro de Delivery de HP Outsourcing en Zaragoza.

Siguiendo los plazos marcados por la legislación vigente, el proceso se iniciará el próximo 29 de abril.

Los despidos, han indicado las fuentes citadas, se enmarcan en un plan de reestructuración a nivel mundial.

La medida forma parte del plan multianual anunciado por HP el 23 de mayo de 2012 con el objetivo de hacer frente a las presiones actuales del mercado y de negocio, con el fin de "racionalizar los procesos, impulsar la innovación, crear eficiencias y mejorar la competitividad en un mercado global".

Los despidos afectarán a los empleados de HP Outsourcing que prestan servicio mayoritariamente a clientes internacionales, en un entorno "supercompetitivo", pero no afectará a los demás empleados de HP en Zaragoza ni a otras entidades legales ni a otras localizaciones, han añadido desde la empresa.

La compañía acomete este ajuste de plantilla porque considera que no ha sido posible "otra solución" y está dispuesta a poner encima de la mesa "las mejores condiciones" para los trabajadores que sean despedidos, a quienes ha mostrado "su máximo respeto".

Al respecto, las fuentes han insistido en que "no hay otra opción" que los 205 despidos y se muestran dispuestos a "todo el diálogo" con los representantes de los trabajadores y a proponer "el mejor plan social de acompañamiento que la compañía pueda abordar".