El banco británico HSBC ha anunciado estel lunes una reducción del 2% de su fuerza laboral en todo el mundo, la que supone la eliminación de unos 4.000 empleos, para controlar sus costes en un entorno de mercado difícil.

"Estamos anunciando un programa de reestructuración" y "eso implica (una reducción) del 2% de nuestra fuerza laboral", dijo el director financiero, Ewen Stevenson, en una conferencia telefónica, declarando que los recortes de empleos estaban dirigidos a áreas de responsabilidad.

El mayor banco de Europa ha registrado un beneficio neto atribuido de 8.507 millones de dólares (7.635 millones de euros) en los seis primeros meses de 2019, lo que representa un incremento del 18,6% respecto del resultado contabilizado en la primera mitad del año pasado por la entidad, que ha informado de la salida "de mutuo acuerdo" de su consejero delegado, John Flint, quien será relevado provisionalmente por Noel Quinn, actual responsable del negocio de banca comercial global de HSBC.

Flint, de 51 años y con una trayectoria de casi 30 años en el banco, deja así el cargo al que accedió en febrero de 2018 para abordar "un nuevo reto personal", aunque permanecerá disponible para ayudar a HSBC en la transición.

MOMENTO PARA CAMBIAR

"Los buenos resultados provisionales indican que este es el momento adecuado para el cambio, tanto para mí como para el banco. Después de casi 30 años en HSBC, lamentaré irme, pero lo hago con ganas de un nuevo desafío personal y confiado en que nuestra gente continuará sirviendo a las partes interesadas del Banco de la mejor manera posible", declaró el banquero.

Por su parte, la junta directiva de HSBC ha iniciado el proceso para encontrar un nuevo consejero delegado, para lo que tendrá en cuenta candidatos internos y externos.