El fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei anunció el miércoles que ha presentado una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense en medio de las acusaciones de espionaje contra la compañía.

"Esta prohibición no solo es ilegal, sino que también restringe a Huawei de participar en una competencia justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidenses", afirmó el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping, en un comunicado.

Durante el año pasado, Washington aumentó su presión sobre la firma china, uno de los principales actores en la construcción de redes inalámbricas de próxima generación en todo el mundo, presentando cargos contra la compañía y su director financiero por haber infringido el régimen estadounidense de sanciones contra Irán y llegando a instar a otros gobiernos a prohibir el uso de los productos de Huawei.

TAMBIÉN CONTRA CANADÁ

En tanto, los abogados de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, han demandado al Gobierno de Canadá, su agencia fronteriza y a la Policía Federal, alegando que su clienta fue detenida, registrada e interrogada durante tres horas en violación de sus derechos constitucionales. Meng, hija del fundador de la citada empresa, fue detenida en Vancouver en diciembre. El Departamento de Estado estadounidense la imputó en enero por conspirar para violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

En una demanda civil presentada el pasado viernes en el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, los abogados de Meng han indicado que la manera en la que los agentes obtuvieron pruebas e información de Meng constituían violaciones graves de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades