Huawei acaba de anunciar en un evento celebrado online la consolidación de su ecosistema propio de servicios y aplicaciones (HMS), compatible con Android, EMUI y HarmonyOS, dentro de una estrategia de negocio sin los servicios de Google. El esfuerzo de Huawei ha sido impresionante, reconocido y muy bien valorado por la comunidad de usuarios y desarrolladores. Ha sido un año en el que investigación e innovación se han posicionado como uno de los principales focos de acción de la compañía, con el objetivo de dar cobertura a las necesidades del mercado.

En este contexto, Huawei Mobile Services (HMS) crece y aumenta su comunidad, lo que se refleja en los más de 700 millones de usuarios activos mensuales a nivel global con los que ha cerrado el año 2020 en comparación con los 600 millones con los que despedían el año anterior. En Europa, HMS ha alcanzado un crecimiento de casi el 33% en el último año, pasando de 68 millones de usuarios activos mensuales en 2019 a 90 millones en 2020.

Dentro del conjunto de aplicaciones propias del ecosistema de la firma, se ha centrado en dos de sus proyectos más ambiciosos: AppGallery y Petal Search.

AppGallery, tercera tienda de aplicaciones

En abril de 2017, Huawei lanzaba fuera de China su plataforma oficial de distribución de aplicaciones, AppGallery, que actualmente se posiciona como uno de las tres principales tiendas de aplicaciones. En este contexto, Huawei cerraba 2020 con 120.000 aplicaciones integradas en HMS, para una comunidad que ha crecido un 32,5% en 2020, superando los 530 millones de usuarios activos mensuales; de los cuales 42 millones son europeos, con un aumento del 61.5% con respecto a 2019. Este crecimiento también se refleja en sus 384,4 billones de descargas que han supuesto un aumento del 83%, así como sus 2,3 millones de desarrolladores registrados, 300.000 fuera de China.

En esta situación, a comienzos de año la compañía anunciaba el lanzamiento de una nueva interfaz de AppGallery con una navegación actualizada en la que se prioriza el descubrimiento frente a la búsqueda. Esta apuesta para 2021 tiene como objetivo mejorar la experiencia de navegación en la plataforma para acceder a la oferta de Apps con un feed más llamativo, con contenido relevante y adecuado al tipo de público, además de contenido adaptado al mercado local. Porque se puede vivir sin Google, como ya saben quienes utilizan los excelentes dispositivos de Huawei.

Mejorado motor Petal Search

En paralelo, en mayo de 2020 veía la luz el proyecto Petal Search, un motor de búsqueda móvil propio y que en sus 6 primeros meses de vida vio cómo el número de usuarios activos mensuales en Europa crecía hasta alcanzar los 3,4 millones, y que en diciembre del pasado año anunciaba su apertura a dispositivos Android y iOS.

Se trata de un motor diseñado especialmente para teléfonos móviles, con el objetivo de potenciar su uso a nivel local, mejorando la experiencia de usuario en cada país. Para ello, incluye categorías que puedan resultar relevantes en lo local, como el tiempo, deportes, noticias, compras y desplazamientos, entre otras. Además, el servicio cuenta con un buscador de aplicaciones que se complementa con AppGallery y permite encontrar aplicaciones que todavía no están disponibles en la plataforma.

De cara a 2021, se espera cerrar el año superando los 30 millones de usuarios activos mensuales, frente a los 12 millones con los que acababa el año 2020.