Zaragoza vive hoy la primera huelga indefinida del sector del taxi en casi 40 años. Hay que remontarse a 1979, con Ramón Sainz de Varanda al frente del ayuntamiento, para rememorar un paro de estas características. El colectivo ha protagonizado en las últimas décadas dos o tres huelgas parciales (de tres o doce horas), pero nada parecido a la convocatoria actual. Así, lo que empezó el pasado miércoles en Barcelona se ha extendido con fuerza a la capital aragonesa y al resto de grandes ciudades del país como Madrid, Valencia, Málaga o Sevilla. Hoy, por las calles de Zaragoza solo circularán 170 taxis (el 10% de la flota) que se encargarán de realizar los servicios mínimos.

La duración de la protesta, que reivindica la limitación de las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) de las compañías Uber y Cabify, dependerá en gran parte del resultado de la reunión que mantendrá hoy el colectivo con el Ministerio de Fomento. Hay que recordar que los taxistas de Madrid o Zaragoza han decidido parar en solidaridad con sus compañeros de Barcelona, donde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha paralizado el reglamento del ayuntamiento de la ciudad condal que limitaba el uso de las licencias VTC. En este sentido, el sector exige que Fomento modifique el reglamento de transporte terrestre para blindar la proporción de una licencia de vehículo VTC por cada 30 de taxis.

La huelga indefinida, que comenzó en la medianoche de ayer, va a provocar que coger un taxi en las calles de Zaragoza sea hoy una auténtica misión imposible. De hecho, el colectivo recomienda que si se trata de un servicio urgente se llame a la emisora. «Se dará prioridad a discapacitados, ancianos, enfermos o traslados a centros médicos y si queda algún taxi libre se atenderá a los servicios precontratados con las emisoras», explicó ayer Miguel Ángel Perdiguero, vicepresidente de la Asociación Provincial del Autotaxi de Zaragoza (Apatz).

Así, hoy solo circularán 170 vehículos (incluidos los 75 adaptados que hay en la ciudad), cuando lo habitual es que un día laborable haya 1.200. Zaragoza cuenta con 1.780 taxis, así que la Apatz ha dejado para servicios mínimos un 10%. Un porcentaje similar habrá en Teruel, donde los taxistas también harán huelga.

NUEVAS PROTESTAS

El sector ya colocó ayer carteles informativos en diferentes puntos de la ciudad, como por ejemplo la Estación Delicias. La asociación descartó más movilizaciones a la espera de la reunión de hoy con Fomento. Con todo, la Apatz no descarta manifestaciones u otras acciones si el departamento que dirige José Luis Ábalos no atiende a sus demandas. Por el momento, el ministerio ya ha anunciado que va a proponer transferir a las comunidades las competencias para otorgar nuevas licencias.

Aunque Uber y Cabify apenas han desembarcado en Zaragoza, la Apatz, que agrupa al 95% del sector, ha decidido apoyar a sus compañeros de Barcelona por «solidaridad». «Además, aunque todavía no nos afecta, es muy posible que en breve tengamos aquí el problema», aseguró el presidente de la Apatz, Mariano Morón, que apuntó que hay 183 licencias VTC concecidas en Aragón, si bien solo 30 operan aquí.

La Apatz se desmarcó ayer de la asamblea convocada hoy por un grupo de unos 20 taxistas de la ciudad (los denominados Élite) en el párking de la Expo. Al parecer, en esa reunión se prevén plantear piquetes para bloquear el aeropuerto o la estación. La Apatz rechazó así cualquier medida de presión contra compañeros o vehículos VTC.