Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre los tripulantes de cabina de Ryanair en España y la aerolínea. Los 'azafatos' han convocado tres jornadas de huelga los días 8, 10 y 13 de enero para protestar por la negativa de la compañía de ajustarse a la legislación española, según han informado los sindicatos USO y Sitcpla en un comunicado.

Este viernes, tripulantes de cabina y representantes de la aerolínea se volvieron a ver las caras en la enésima reunión alrededor de la mesa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIME) y, por enésima vez, no alcanzaron un acuerdo por lo que los sindicatos que los representan -USO y Sitcpla- han convocado estos tres días de paros.

El principal distanciamiento entre ambos pasa por el reclamo de los tripulantes de eliminar las agencias de contratación Crewlink y Workforce que tienen contratados al 75% de los 'azafatos de Ryanair. "Estamos dispuestos a acordar períodos transitorios para hacerlo, como ya hemos ofrecido. Pero, sin eso, será imposible llegar a acuerdos", explica en el comunicado el portavoz de Sitcpla, Óscar Yuste.

Y es que la aerolínea no parece que tenga intención de pasar por el aro y aceptar los reclamos de sus trabajadores que, cinco meses después de la primera huelga en julio de este año mantiene su pugna casi en solitario, puesto que otros sindicatos europeos que también iniciaron protestas entonces hoy ya han conseguido llegar a acuerdos.

"Tras todo lo que han dicho y hecho ya los tribunales, la Inspección de Trabajo y la Comisión Europea durante este 2018, es un acto repugnante que Ryanair siga negándose a aceptar la ley nacional con todas sus consecuencias, como ya en Alemania y en Francia les toca cumplir" añade el secretario de Organización de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo, que pide al Gobierno "que ponga a Ryanair en su sitio, de una vez por todas" y la obligue a cumplir esta legislación.