La huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, programada para los días 25 y 26 de julio, afecta en Zaragoza solamente a un vuelo, en concreto, al de Zaragoza-Palma previsto para la primera jornada del paro. Aunque ayer no hubo confirmación oficial, en la web de la compañía se dejaron de vender billetes para ese enlace y no aparecía en la programación de la aerolínea.

Aparte del vuelo cancelado, hay siete más programados para esas fechas con origen o destino en la capital aragonesa, que en principio no parecen correr peligro. El día 25 hay dos conexiones entre Zaragoza y Londres (una de ida y otra de vuelta), para las que ayer aún se podían adquirir asientos; otras dos con Milán (ida y vuelta), cuya venta se ha agotado en ambos casos según la web de la compañía, al igual que ocurre con un vuelo que parte de Npoles. Para el día 26 quedan dos vuelos más, uno que saldrá de Londres con destino a Zaragoza y el otro en sentido contrario. Ambos vuelos aún tenían billetes disponibles. En todos estos trayectos viajarán cerca de 2.000 pasajeros.

En caso de sufrir una cancelación, la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recordó ayer en un comunicado los derechos que tienen como viajeros, entre ellos, el de reembolso en un plazo máximo de siete días o transporte alternativo con conducción al destino final en condiciones similares. Esta organización destaca además que si el vuelo es al día siguiente, la compañía está obligada a proporcionar una noche de estancia en un hotel y transporte desde el alojamiento al aeropuerto el día en que esté programado el vuelo.

Recomendaciones de UCA / En cuanto al apartado de compensaciones, según UCA, el viajero tiene derecho a ellas a no ser que se les informe con dos semanas de antelación a la hora de salida por parte de la compañía aérea. Estos días se reducen a siete si el aviso va acompañado de la posibilidad de un transporte alternativo. La cuantía de estas compensaciones variará según los kilómetros del trayecto, oscilando entre los 250 euros para vuelos de menos de 1.500 km. hasta los 600 euros para vuelos de más de 3.500 km.

Desde UCA, recuerdan que si a los viajeros les parecen escasas estas compensaciones siempre pueden acudir a los tribunales y denunciar.

En España, la aerolínea Ryanair cancelará hasta 600 vuelos, que sumados a las cancelaciones en los aeropuertos de Bélgica y Portugal, afectarán a unas 50.000 personas al día de las 430.000 que tenían previsto volar en las jornadas de huelga.

Según la compañía, los viajeros afectados ya han sido notificados vía correo electrónico o mensaje de texto en el plazo de tiempo que marca la ley. Además en su comunicado, Ryanair informó que «ha ofrecido a todos los clientes la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que opere siete días antes o después de la fecha de la huelga» La aerolínea añadió que también «podrán recibir el reembolso completo de sus billetes».