El veto ruso a diferentes alimentos de la Unión Europea ha puesto en jaque al sector frutícola aragonés, que ya trabaja en la búsqueda de nuevos mercados para distribuir al máximo el peso de sus exportaciones. En esta diversificación geográfica, la feria Fruit Logística se presenta como una "oportunidad única" para llegar a nuevos clientes, tal y como subrayó ayer el consejero de Agricultura de la DGA, Modesto Lobón. "Si para Aragón siempre ha sido importante, este año con el problema de Rusia aún más, ya que se trata del mayor foro de transacciones del mercado de la fruta", aseguró Lobón durante una jornada en la que se presentaron las novedades del salón, que se celebrará del 4 al 6 de febrero del 2015 en Berlín.

Conscientes de la relevancia de "la mayor feria de frutas y verduras del mundo", un total de 65 firmas aragonesas participaron este año en Fruit Logística, una edición a la que asistieron 62.000 profesionales de 141 países. En el 2015, Aragón volverá a contar con un expositor propio financiado por la DGA y, por el momento, ya han confirmado su presencia siete marcas de la comunidad que representan a 60 productores.

Otra de las empresas que asistirá un año más, y ya van diez, al salón de Berlín será Fresh Food. Su propietario, Raúl Guirao, aseguraba ayer tras la presentación en la sede de la DGA que la edición de este año aún será más importante debido a los efectos del veto ruso. "La gente querrá buscar nuevos mercados", apuntó. Esta firma de Fraga con 35 empleados apenas exporta a Rusia, pero también se ha visto afectada por el cierre de las fronteras. "No es mi mercado principal, pero si mi competencia no vende allí se va a otros países y eso sí que lo notamos", explicó Guirao, que recomendó a los productores aragoneses acudir a la feria para impulsar su diversificación.

ARAGÓN EXPORTA MÁS FRUTA

No en vano, el 82% de los expositores presentes este año en el salón consiguió cerrar contratos con nuevos clientes durante el transcurso del mismo. Un dato que no puede pasar inadvertido para una comunidad como Aragón, la quinta más exportadora de frutas y hortalizas. El año pasado vendió fuera 143.670 toneladas (10.000 más que en el 2012) por valor de 118 millones de euros (13 millones más).

Según indicó ayer la directora de Comunicación de Fruit Logística, Silvia de Juanes, los mercados más propicios para recolocar el excedente frutícola aragonés por el veto ruso serán Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Canadá y el Sudeste Asiático.

A todos ello intentará llegar el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda, cuya gerente, Ana Omedes, asistió ayer a la presentación. "Nosotro llevamos diez años acudiendo a la feria y gracia a ella logramos entrar en el mercado alemán", explicó Omedes, que apuntó que la DO vende el 15% de su producción en el exterior, sobre todo en Francia e Italia. Por otra parte, Omedes recomendó acudir al salón "lo más unidos posible". "La unión hace la fuerza; nosotros, por ejemplo, creamos una sociedad con varias de nuestras empresas para vender en el exterior".