La compañía aragonesa Granja San Miguel, que produce cada día 1,3 millones de huevos, empieza a prepararse para responder a los cambios que se están produciendo en su sector. Las condiciones de cría y el bienestar animal influyen cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores, sobre todo en el norte de Europa. La empresa familiar aragonesa lo sabe bien y por eso va a impulsar un proyecto para producir huevos de gallinas criadas al aire libre. La firma está ultimando la compra de cerca de cien hectáreas de terreno en Ferreruela de Huerva (Teruel) para levantar una nueva granja que cuando esté a pleno rendimiento generará 40 empleos directos y otros tantos indirectos.

La compañía, que prevé invertir de forma progresiva unos 20 millones de euros en todo el proyecto, no se marca plazos por el momento y asegura que el inicio de las obras dependerá también de los trámites administrativos y medioambientales. «Queremos ir poco a poco», señalaron ayer fuentes de la empresa.

La nueva granja contará en la última fase del proyecto con 700.000 gallinas que producirán medio millón de huevos diarios del tipo 1 (gallinas criadas al aire libre), 0 (camperas y alimentadas con producto ecológico) y 2 (en naves pero sin jaulas). «El objetivo es atender la demanda creciente de este tipo de producto; de hecho, uno de los supermercados con los que trabajamos ya no vende huevos de gallinas enjauladas», explicaron ayer las citadas fuentes, que recordaron que todos los tipos de huevos poseen la misma calidad.

INCLUIRÁ UNA FÁBRICA DE PIENSO/ El proyecto empresarial, adelantado por Diario de Teruel, incluye la construcción a largo plazo de una fábrica de pienso. El grupo tiene otra en Villarreal de Huerva que abastece a sus granjas de Mainar y Torralbilla (Campo de Daroca). En ellas, la compañía aragonesa cuenta con un millón de gallinas de código 3 (en jaulas), medio millón de código 2 y otro medio millón de pollitas de recría. En total, la producción diaria de la empresa, que emplea a 70 personas, supera los 1,3 millones de huevos.

En sus actuales instalaciones de la provincia de Zaragoza, el grupo ocupa unas 25 hectáreas, mientras que la explotación de Ferreruela alcanzará las cien debido a que las gallinas camperas necesitan más espacio.