El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) para gestionar las ayudas destinadas a la implantación de proyectos empresariales en esos territorios.

El acuerdo, que no conlleva aportación económica, se encuadra en el Marco de Actuación 2013-2018, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Las dos Órdenes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo del 30 de junio de 2014 que aprueban las bases reguladoras para conceder estas ayudas establecen la posibilidad de suscribir acuerdos con las Agencias de Desarrollo Regional de las Comunidades Autónomas -el IAF, en el caso aragonés- de modo que se conviertan en entidades colaboradoras para la gestión de estas subvenciones.

Con este acuerdo, el IAF se compromete a recibir y registrar todas las solicitudes de ayuda a proyectos empresariales que se presenten en sus dependencias para remitirlas al IRMC y a emitir informes de evaluación sobre la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos.

Asimismo, podrá certificar el cumplimiento de los requisitos de ejecución de la inversión subvencionable, compromiso de creación de empleo y autofinanciación establecidos en las resoluciones de concesión de ayudas, controlar y realizar un seguimiento de los proyectos y difundir las ayudas y asesoramiento a sus promotores.

Por su parte, el IRMC facilitará al IAF toda la información relativa a los proyectos que tramite, como el resultado de las valoraciones efectuadas o el estado de los pagos, entre otras.