El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza han renovado su colaboración en materia de investigación sobre la biomecánica del impacto a través del laboratorio que el I3A tiene activo en Technopark Motorland.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la continuidad del convenio, que permitirá realizar estudios y experimentos biomecánicos de los accidentes y sus consecuencias, para lo que se ha aprobado una adenda al convenio ya existente que supone un importe máximo de 300.000 euros con cargo a la partida "Laboratorio Unizar-Motorland" incluida en el FITE 2017 del Presupuesto del IAF.

El de Alcañiz es el único laboratorio de investigación de biomecánica del impacto en España, el tercero en Europa y el octavo a nivel mundial, y pretende posicionarse también como un centro de referencia en lo relativo a protecciones deportivas para la población general, con énfasis en las protecciones para competición de motos, en colaboración con las Federaciones Internacionales de Motociclismo y de Esquí.

Ya se ha comenzado a desarrollar en el laboratorio otro campo de aplicación de la biomecánica de impacto, centrada en la prevención de lesiones en la práctica deportiva, principalmente esquí y motociclismo, deportes estratégicos para el desarrollo económico de Aragón.

El laboratorio de Alcañiz es el único habilitado por la Federación Internacional de Motociclismo para homologar los cascos utilizados en sus competiciones.

Por otro lado se han aprobado otros dos convenios entre el IAF y las empresas Frogtek España y OX-CTA Compañía de Tratamiento de Aguas, en Walqa, para la formación especializada de licenciados y estudiantes de último año de carrera en diversos ámbitos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías.

El acuerdo permitirá a los estudiantes completar su formación través de prácticas como becarios, durante un periodo máximo de 12 meses, en estas dos empresas.

Ambas se comprometen a contratar, al menos, al cuarenta por ciento de los becarios en el momento de finalización del periodo formativo.

El coste de las becas se financia a partes iguales entre el IAF y las empresas firmantes.

Desde el año 2015, se han formado un total 247 becarios gracias a estos convenios de cooperación educativa en materia de formación especializada en el ámbito de la innovación y las tecnologías.