Turbulencias en el sector de la aviación. El grupo IAG, del que forman parte Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha anunciado que ha tomado una participación del 4,61% en Norwegian, y que se plantea la posibilidad de formular una oferta de compra sobre la totalidad de la compañía, según comunicó ayer a la CNMV. El grupo español-británico ha decidido pasar a la acción ante la fuerte competencia. Norwegian, la low cost escandinava, se ha situado en las primeras posiciones en satisfacción en el sector por su apuesta por aviones nuevos y la tecnología.

Además de la oferta de vuelos europeos, fue la primera gran low cost que apostó por vuelos intercontinentales, un mercado que dominaban las aerolíneas tradicionales y que incluso obligó a grupos como IAG a mover ficha y lanzar una oferta de bajo coste. La compra permitiría a IAG ‘eliminar’ un competidor, acceder a una flota de aviones joven y a una estructura de costes ajustada, apuntan fuentes del sector.

IAG ha acabado pasando a la acción con la compra de una participación en Norwegian. Según el hólding, esta inversión minoritaria del 4,6% «está destinada a establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad» de la compañía de bajo coste. IAG ha recalcado que, hasta la fecha, las conversaciones no han tenido lugar y que no se ha tomado una decisión sobre esa oferta.

Por su parte, Norwegian ha emitido un comunicado en el que dice que «no tenía conocimiento previo de dicha adquisición». «Norwegian no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto. Norwegian cree que el interés de IAG en la compañía confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global». Otras fuentes afirman que la valoración de Norwegian podría alcanzar los 3.000 millones (incluyendo la deuda).H