El apoyo que presta Ibercaja a las empresas para ayudarles a impulsar su negocio ha llevado a la entidad bancaria a acumular un volumen de financiación del circulante de más de 3.800 millones de euros en los siete primeros meses del año, un 16 % más que el mismo periodo del año anterior.

Esta mayor actividad responde a la apuesta que Ibercaja ha realizado por este segmento y por la que, hasta el momento, ha puesto en marcha seis Centros de Negocio de Empresas: tres en Madrid y uno en Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Estos centros prestan un servicio integral de asesoramiento especializado a grandes empresas y están dotados de un alto nivel de tecnificación que les permite trabajar con mayor eficacia comercial y operativa.

Fuentes de la entidad informan en una nota de prensa de que también se ha reforzado la atención en el resto de la red de oficinas y se ha multiplicado por dos en los últimos tres años el número total de figuras gestoras especializadas en este segmento de clientes, alcanzando 227 a finales de junio de este año.

Además, dentro del proyecto de transformación digital del Banco, se está trabajando en el desarrollo de la nueva banca on line para empresas que permitirá a la entidad avanzar en su propuesta de valor a estos clientes.

En este apartado de financiación de las necesidades de circulante de las empresas, destaca el volumen realizado en la zona de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana ya que suponen el 63,3 % del importe de la financiación.

En estas comunidades, la entidad posee un fuerte posicionamiento y tiene en marcha planes de crecimiento en los que destacan los objetivos de incremento del negocio con los segmentos estratégicos entre los que se encuentra el de empresas.

Dentro de esta partida, la financiación al comercio exterior presenta un aumento relevante del 19,5 % frente a lo realizado en hasta el 31 de julio del ejercicio anterior.

Además de la intensificación comercial, también se han flexibilizado las opciones de financiación de circulante de las empresas, entre las que destaca el Multiproducto +, una póliza única que agrupa distintos productos de circulante de un grupo de empresas y que les aporta flexibilidad a sus necesidades de financiación y simplifica el control de los límites disponibles en cada momento por cada titular.

Entre los productos que engloban esta fórmula se encuentran tanto aquellos para la financiación de las ventas de las empresas (línea de descuento comercial, adeudos directos SEPA financiados, anticipo de pagarés no a la orden, financiación de exportación y anticipos de facturas nacionales), la de las compras (confirming, financiación de importación y pagos-nacional), así como las líneas de avales.

Como suma a estas acciones, se ha creado el Ecosistema Más Empresa de Ibercaja y la Fundación Ibercaja por medio del cual la entidad acompaña a las empresas y les ayuda a generar sistemas de innovación que les permitan avanzar al siguiente nivel.

De este modo empresas y startups conviven con plataformas de innovación abierta, programas de acompañamiento, herramientas, talleres, tendencias, networking en todo el territorio nacional.