La comisión promotora del Plan de Pensiones de los Empleados del Grupo Endesa acordó el miércoles adjudicar a Ibercaja Pensión la gestión del fondo en el que se integrará el plan. Además, decidió designar a Caja Madrid como entidad depositaria del mismo y estableció como plazo máximo para su formalización el próximo 31 de diciembre. El futuro plan de pensiones integrará los 20 planes y los siete fondos que están vigentes actualmente y contará con unos 20.500 partícipes (trabajadores en activo) y 4.500 beneficiarios (jubilados) en la península, Baleares y Canarias. En conjunto, el volumen de compromisos asciende a unos 2.050 millones de euros, ya externalizados en su mayoría.

Según informaron desde Endesa, la unificación del plan de pensiones posibilitará la mejora de la calidad de servicio y de la rentabilidad, en condiciones idénticas para todos los empleados. Al mismo tiempo, creará un modelo capaz de adaptarse y acompañar cualquier posible proceso de reordenación empresarial que se pueda producir en el futuro. Además, con la puesta en funcionamiento del programa se simplifican los procesos internos de gestión, con la consiguiente reducción de costes y de incidencias. El futuro plan contará con una comisión de control única, que estará formada por 42 miembros, frente a los cerca de 200 integrantes de las actuales.

ANTECEDENTES El proceso del plan de pensiones de los empleados del Grupo Endesa se inició en enero del 2002. El 17 de enero del pasado año se procedió a su oficialización, al ponerlo en conocimiento de los potenciales partícipes mediante su publicación, en la que se informaba de las características básicas del mismo. Durante todo este tiempo, los representantes de la empresa eléctrica --que preside Manuel Pizarro-- y de los trabajadores han venido coordinando, en la correspondiente subcomisión de Pensiones, los distintos trabajos necesarios para la culminación del proyecto.

El pasado mes de agosto se inició el proceso para la adjudicación de los contratos de gestión y de depósito del fondo de pensiones del grupo energético. Para ello, se convocó (a través de un concurso restringido) a las entidades financieras que ya gestionaban alguno de los diferentes planes de pensiones existentes en el seno del grupo. La resolución del concurso ha dado lugar a la adjudicación a Ibercaja de la gestión del Fondo y a la designación de Caja Madrid como entidad depositaria del mismo.