Ibercaja ha anunciado hoy a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que "está analizando diversas alternativas de operaciones corporativas" tras la entrada en vigor de la ley de cajas, que obligará a la futura fundación Ibercaja a reducir su participación en el banco.

De este modo, la entidad financiera está analizando la posibilidad de que entren inversores en su capital para cumplir con la nueva ley de cajas y fundaciones, que obliga a la futura Fundación Ibercaja a reducir, en un periodo de cinco años, su participación en el banco por debajo del 50 por ciento.

Según se indica en el texto del Hecho Relevante, publicado por la CNMV, "en función de las obligaciones de desinversión establecidas en la ley (de cajas) aplicables a la entidad matriz, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, que se encuentra en proceso de transformación en fundación bancaria, se están analizando diversas alternativas de operaciones corporativas".

Actualmente, Ibercaja posee el 87,8% de Ibercaja Banco mientras que Caja Inmaculada, Caja Círculo Burgos y Caja Badajoz ostentan el 12,2% restante.

Fuentes cercanas a la entidad han asegurado a EFE que se trata de contactos muy preliminares y que la entrada de inversores puede realizarse en este momento o más adelante.

Aunque el plazo es largo, la ley da cinco años para hacerlo y hay que ponerse a trabajar en este sentido, porque así lo marca la normativa, han explicado dichas fuentes.

Ibercaja celebra el próximo martes la Asamblea General Ordinaria en la que debe aprobar su transformación en la Fundación Bancaria Ibercaja.

Con ello, inicia su proceso de adaptación a la Ley 26/2013 de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones bancarias.

Será la segunda caja que aprueba su transformación, después de La Caixa, que ya lo hizo el pasado mes de mayo.

Las cajas vascas tienen previsto hacerlo en su asamblea del 30 de junio y Unicaja, en otoño.