Ibercaja ha obtenido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para proceder a la devolución anticipada de 223,6 millones de euros en bonos convertibles contingentes (cocos en el argot financiero) que recibió del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) en el 2013 por la absorción de Caja3, el extinto grupo formado por Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos. De esta forma, la entidad devuelve las ayudas nueve meses antes (la fecha tope era diciembre de 2017).

Con dicho reembolso anticipado, el banco aragonés ha reintegrado en su totalidad las ayudas públicas recibidas por Caja3, que fueron de 407 millones de euros.

Así, esta es la tercera amortización que realiza Ibercaja después de que en marzo del 2016 devolviera un primer tramo de 20 millones de euros (el 5% del total) y de que a finales del pasado año reembolsara el 35% restante.

Con este movimiento, Ibercaja suelta parte del lastre heredado de Caja3 (CAI), ya que por estas ayudas pagaba al FROB unos intereses anuales del 10%. Esto ha supuesto restar unos 40 millones de euros a sus resultados, por lo que esta amortización dará un respiro a las cuentas del banco.

Ibercaja afirmó ayer que seguirá cumpliendo con holgura los ratios de capital requeridos por el BCE para el año 2017. Así, aunque la cancelación de estos títulos conlleva una reducción del ratio de capital CET-1 de 96 puntos básicos, ese coeficiente se sitúa en el 11% tras la amortización, ampliamente por encima del fijado para la entidad por el BCE para 2017 (7,25%).

En cuanto al capital total, este ratio se sitúa en el 13,2% tras la amortización, frente al 10,75% mínimo fijado por el BCE. Finalmente, el ratio de capital CET 1 resultante es del 10,2%, sin sufrir variación con esta amortización ya que este instrumento no estaba contemplado en el cómputo de este coeficiente.