El Grupo Ibercaja registró unos beneficios netos durante el primer semestre del año de 62,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 4,16% en relación al mismo periodo del año anterior. Unos resultados que la entidad dio a conocer ayer y que calificó de "buenos", pese a reconocer que "ha acusado la repercusión de la bajada de los tipos de interés, que afecta en estos momentos a la actividad financiera".

Sin embargo, este hecho, unido a la inestabilidad de los mercados de capitales, no le ha impedido cumplir con sus objetivos de crecimiento previsto para el primer semestre del año, según indica la caja.

Uno de los elementos positivos fue el aumento de las inversiones crediticias, que se situaron en 15.718 millones de euros (un 14,67% más). Una cifra a la que contribuyó, en buena medida, el número de operaciones relacionadas con la financiación de viviendas en el primer semestre del año, ya que el volumen de créditos concedidos registró un alza del 51,53% respecto al mismo periodo del año anterior.

Asímismo, el volumen de negocio alcanzó los 24.514 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,25% respecto al primer semestre del 2003. A ello contribuyeron los 16.450 millones de euros, correspondientes a recursos de clientes en balance (+8,92%), mientras que la cifra de intermediación ascendió a 8.064 millones de euros, con un incremento del 13,05%.

CAIDA DE LOS MARGENES Todos los márgenes de la entidad registraron descensos. Así, el margen de intermediación --diferencia entre préstamos y captación de dinero-- se redujo el 6,16% respecto al primer semestre del 2003, y llegó a los 210, 3 millones de euros.

Además, el margen básico retrocedió el 1,91%, mientras que los beneficios por operaciones financieras cayeron un 31,25%, con lo que el margen ordinario se situó en 293,5 millones (un 3,41% menos). Finalmente, el margen de explotación arrojó una caída del 13,45%.

OBRA SOCIAL En cuanto a la Obra Social y Cultural, al cierre del primer semestre está en fase de inversión el 94% de presupuesto total, que asciende a 38,5 millones de euros. La participación en diversos proyectos asistenciales, así como el avance en las obras del Palacio de Villahermosa, en Huesca han sido dos de los retos de la entidad en el apartado social y cultural.