Ibercaja suelta lastre. La entidad aragonesa anunció ayer la operación de venta de una cartera de préstamos (denominado Proyecto Goya) mediante un proceso competitivo al que han concurrido diversos inversores nacionales e internacionales. Finalmente, Oaktree ha sido la que se ha hecho con esta cartera cuyo importe nominal asciende a 698 millones de euros. No obstante, Ibercaja no concretó cuál fue el importe desembolsado por el fondo norteamericano, aunque sí precisó que esta operación está considerada como una de las más relevantes que se han cerrado este año en el mercado español. Además, ha permitido reducir la tasa de mora de Ibercaja en 120 puntos básicos, por lo que ahora se sitúa en el 9,1% y consolida así la solidez financiera del grupo, señala la entidad.

La cartera transmitida está integrada por un total de 428 préstamos y créditos de promotores inmobiliarios, en su mayoría clasificados como dudosos, según informaron ayer fuentes de la entidad a través de un comunicado.

La transacción se enmarca en la estrategia de optimización del balance que está llevando a cabo la entidad de cara a su futura salida a bolsa, prevista para finales del 2016 o comienzos del 2017.

SALIDA A BOLSA Precisamente, la venta de ayer se interpreta como un paso más en la estrategia de saltar al parqué de Ibercaja. Con anterioridad, en julio del 2014, se llevó a cabo una emisión de deuda subordinada por importe de 500 millones de euros.

La operación de venta de préstamos, materializada ayer a través de un contrato privado, se elevará a escritura pública en las próximas semanas y "no presenta un impacto significativo" en la cuenta de resultados gracias al elevado nivel de cobertura de la morosidad del que dispone Ibercaja.

De este modo, el grupo financiero logra reducir el volumen de activos improductivos en su balance --una de las líneas de trabajo del plan Estratégico 2015-2017-- para centrar el foco de su actividad en las áreas prioritarias de crecimiento que fija el Plan, especialmente en la financiación de pymes, subraya Ibercaja.