Los beneficios de Ibercaja descendieron casi el 6% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 39,3 millones, según informó ayer el banco, que resaltó el contexto de tipos de interés en «mínimos históricos» y la fuerte competencia en el sector financiero. La entidad, presidida por José Luis Aguirre, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estos resultados, en los que destaca la diversificación del ahorro de los clientes como uno de los pilares del negocio del banco.

Ibercaja alude al dinamismo experimentado en la actividad con clientes tanto en recursos gestionados -crecen un 4% interanual hasta alcanzar los 57.925 millones- como en su diversificación, puesto que el 46% del total son ya fondos de inversión y de pensiones y seguros de ahorro. De esta forma, la gestión de los activos se convierte en el «motor» de la evolución del negocio de Ibercaja hasta alcanzar los 26.417 millones (+6,1%). Se trata de «una relevante ventaja competitiva en el actual contexto de bajos tipos de interés y, dadas las previsiones demográficas, del potencial desarrollo del ahorro financiero a largo plazo en España durante los próximos años».

Por áreas, los fondos de inversión lideraron de nuevo el crecimiento, con un avance interanual del 8,2% hasta superar 12.700 millones, que representan una cuota de mercado del 4,7%, mientras que el saldo en fondos de pensiones ascendió hasta 6.335 millones, un 1,8% más, y los seguros de vida hasta 7.136 millones, un 5 % más, logrando cuotas de mercado del 5,7% y del 3,8%, respectivamente, según informó la entidad.

MÁS CRÉDITOS

Otro de los pilares de la actividad de Ibercaja en el primer semestre del año fue la financiación, puesto que formalizó 2.869 millones en nuevas operaciones de crédito(el 69% para empresas), lo que supuso un aumento del 5,1%. Además, la buena marcha de la economía en Aragón también tuvo su traslado a la actividad del banco aragonés, puesto que la financiación acumulada de capital circulante de empresas aumentó un 15% interanual hasta 3.334 millones. Dentro de esta partida, la financiación al comercio exterior presentó un avance del 19,5%.

MENOS PROVISIONES

Los ingresos recurrentes se cifraron a final de junio en 464,2 millones, un 1,2% más que en el primer semestre del 2017, y los costes de explotación disminuyeron un 8,2% interanual gracias al retroceso del 5,1% de los gastos recurrentes. Esto último se explica porque Ibercaja completó en junio un ERE que le ha permitido reducir su estructura operativa en un 10%.

Como resultado, el beneficio recurrente de Ibercaja antes de provisiones creció un 16% interanual hasta 158,6 millones, lo que supone una mejora en 12 puntos básicos respecto a junio del 2017, con lo que la entidad reafirma su objetivo de incrementar el beneficio recurrente antes de provisiones en un 10% a lo largo del ejercicio.