El Grupo Ibercaja ha obtenido, en el primer trimestre del año 2014, un beneficio antes de impuestos de 44 millones euros, un 111,7 por ciento más que el mismo periodo del 2013, cuando se registraron 21 millones de euros.

El resultado de la entidad después de impuestos en este primer trimestre del año se sitúa en 31 millones de euros, 18 más que el primer trimestre de 2013, o lo que es lo mismo un 135,6 % más, según han informado hoy fuentes de la entidad.

Los recursos minoristas del grupo ascienden a 47.033 millones de euros y avanzan, en términos comparables, un 4 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el segmento de la banca personal, contribuye con el 63 % a este crecimiento.

El Grupo Ibercaja ha considerado en una nota de prensa "muy positivo" este resultado, teniendo en cuenta que en este ejercicio no se han producido resultados extraordinarios por operaciones financieras como ocurrió el año pasado.

Han atribuido este buen resultado a la fortaleza de la entidad, al atractivo de sus productos, el control de la morosidad -situada en un 10,9 %, un 20% por debajo de la media nacional- la mejora de márgenes recurrentes, el estricto control de costes y el crecimiento de la base de clientes que ha supuesto la integración de Caja3, que ha entrado ya en beneficios.

En cuanto al crédito a la clientela, este registra una tasa de variación en el mercado minorista del -1,2% desde diciembre, contracción inferior a la registrada en trimestres anteriores.

Con respecto al número de operaciones de préstamos a empresas, estas han crecido en un 15% y, de los 600 millones de euros concedidos, un 60% se ha destinado a pymes.

La disponibilidad de activos líquidos de la entidad supera los 12.334 millones, el 19,54 por ciento de su balance consolidado, una cuantía que en este trimestre se ha incrementado en 1.674 millones de euros.

En cuanto a las provisiones para insolvencias, estas ascienden a 2.369 millones de euros, lo que constituye un grado de cobertura de riesgos dudosos del 57 por ciento, un nivel que es consecuencia de las fuertes dotaciones efectuadas en los últimos ejercicios.

Con respecto a las dotaciones, dado el alto grado de cobertura alcanzado en 2013 por la incorporación de Caja 3, que ya ha entrado en beneficios, las necesidades de dotaciones se reducirán sensiblemente en los próximos trimestres, según dichas fuentes.

Así, en lo que va de año, el conjunto de saneamientos y provisiones asciende a 46 millones de euros.

Las operaciones de renting y leasing suben un 41% y, para adquisición de vivienda, un 37%.

Entre enero y marzo, Ibercaja ha vendido 881 inmuebles, especialmente en Madrid y Arco Mediterráneo, según las mismas fuentes, que han explicado que, en 2013, la entidad vendió 3.000.

A lo largo del trimestre, se han comenzado a comercializar con éxito, según las mismas fuentes, en la red de oficinas de Caja3 los fondos de Ibercaja Gestión, gestora del Grupo Financiero que ha sido distinguida en este comienzo del año.

Los gastos de explotación, en términos comparables, se han contraído un 13% respecto a marzo de 2013, tras los planes implantados para optimizar la competitividad del Grupo.

En estos momentos, en la entidad hay planteado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo de bajas voluntarias incentivadas, que afectará a 375 personas y que se negocia en las mismas condiciones que el pactado en 2013, con buen clima de entendimiento, según dichas fuentes.

En el primer trimestre de 2014, la entidad registró un volumen de activos totales de 63,1 millones de euros, 44,2 millones en el mismo ejercicio del año pasado.