Ibercaja ha puesto en marcha una línea de microcréditos que busca fomentar el autoempleo y la creación de microempresas, favoreciendo el acceso al mercado laboral de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. El compromiso de la caja se materializó en el convenio suscrito ayer, en Zaragoza, por el director general de la entidad, José Luis Aguirre, con los responsables de Caritas, Fundación Federico Ozanam, Secot y la Fundación Picarral, asociaciones que tendrán una labor de asistencia social.

La iniciativa se encuadra en el acuerdo firmado por Ibercaja y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la concesión de microcréditos, "con el fin de fomentar el espíritu emprendedor", explicó Aguirre. Los beneficiarios serán personas físicas o microempresas que tengan dificultad para acceder a las fuentes de financiación habituales. Los solicitantes podrán obtener hasta 25.000 euros por proyecto, sin ninguna comisión ni aval, salvo la viabilidad de la iniciativa, y un plazo de amortización de tres o cuatro años.

Las cuatro asociaciones que han suscrito el acuerdo serán las encargadas de presentar a Ibercaja las operaciones con los correspondientes estudios de viabilidad. Asimismo, serán ellas las que realizarán un seguimiento trimestral de los proyectos.