Ibercaja tiene previsto reducir su plantilla en unas 530 personas durante los dos próximos años, a través de dos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que afectarían a los trabajadores de mayor edad (60 y 61 años, aunque también podrían incluirse los de 59). Sin embargo, todavía no se han fijado las condiciones en las que estos abandonarían la entidad, un asunto que la dirección y los sindicatos deberán cerrar esta misma semana. De momento, los representantes de la plantilla quieren que en estos tres días se determinen ya las indemnizaciones que percibirían, tanto los que dejen el banco este año como los que lo hagan en el 2015. Otro de los asuntos que preocupa a la parte social son los traslados que podría llevar a cabo Ibercaja para cubrir los puestos de quienes se acojan al ERE.

Todos estos temas están sobre la mesa, pero el rumbo de la negociación del ERE que se aplicará este año parece haberse torcido ligeramente, según apuntaron ayer fuentes sindicales. Una de las incógnitas que quieren que se despeje es cuántas oficinas tiene previsto cerrar la entidad en estos dos años, aunque por ahora solo se sabe que en el 2014 habrá un máximo de 55 cierres. La duda que asalta a los representantes de la plantilla es saber qué sucederá tras la integración de Caja3 en Ibercaja.

TRASLADOS En estos momentos hay dos opciones abiertas. La primera pasa por que se acojan al ERE los que cumplan este año 60 y 61 años (178 trabajadores), mientras que la segunda contempla incluir a los que hagan 59 años (283 trabajadores). Pero esas bajas obligarán a realizar traslados. Así, en el primer caso se plantean 45 traslados de empleados a más de 50 kilómetros de distancia, mientras que en el segundo caso la cifra sube a 90, apuntaron las mismas fuentes. "No vamos a aceptar un elevado volumen de traslados", resaltaron ayer los sindicatos.

Estos detalles deberán cerrarse antes del fin de semana. De ello dependerá la "estabilidad" de la plantilla para los próximos años, según los sindicatos. Pero también la posición de Ibercaja en los mercados, ya que cerrar la reestructuración lo antes posible supondrá mejorar la eficiencia de la entidad y situarse en buena posición para afrontar posibles movimientos en el sector.

Los planes de reestructuración del grupo Ibercaja contemplan 1.300 salidas durante el proceso de integración de Ibercaja. De ellas, Caja3 ya ha ejecutado 600 e Ibercaja 200. Estos últimos se fueron de la entidad con el 80% del salario neto y una prima de 12.000 euros.