Ibercaja comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que elevará sus provisiones hasta los 50 millones de euros para hacer frente a la devolución de las cantidades cobradas de más a sus clientes por las hipotecas con cláusulas suelo, un producto que heredó de Caja3 (principalmente de la CAI).

El comunicado remitido a la CNMV señala que la entidad sumará 19,1 millones de euros a los 30,1 millones que ya reservó con anterioridad para ejecutar las devoluciones a partir de mayo del 2013, según recogía la sentencia del Tribunal Supremo. Sin embargo, el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el que se fija la retroactividad total, ha obligado a Ibercaja y al resto de entidades financieras a elevar este colchón. «Se va a proponer al consejo de administración la constitución de una provisión bruta de 19,9 millones, con cargo a las cuentas del 2016, para cubrir el riesgo de devolución de los importes cobrados desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo», informó el banco.

Fuentes de Ibercaja apuntaron ayer que el efecto de estas provisiones sobre los resultados de la entidad en el 2016 puede rondar entre el 15% y el 20%.

El banco aragonés tiene en cartera algo menos de 30.000 hipotecas con cláusula suelo (el 9% del total), si bien una «cantidad muy importante» ya han sido renegociadas con los clientes para rebajar o eliminarlas de los préstamos hipotecarios.

NEGOCIACIÓN ABIERTA

En relación a la operativa de Ibercaja a partir de ahora, la entidad recibirá en las oficinas las reclamaciones a través del servicio de atención al cliente. Posteriormente, «se negociará caso por caso», apuntaron desde el banco, que advirtió que es menos probable alcanzar un pacto extrajudicial si antes ya se firmó un acuerdo con la entidad para modificar las condiciones de los préstamos. En caso de no alcanzar un acuerdo, la alternativa del cliente es presentar una demanda judicial.

Pese al impacto de la sentencia del TJUE, Ibercaja dijo ayer que «no se ha producido gran revuelo» en lo que va de semana. El banco también recalcó que «ni la sentencia ni el decreto del Gobierno presuponen ni prejuzgan la validez de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Ibercaja, que desarrolla su actividad con firme vocación de transparencia».