Ibercaja ha interpuesto una millonaria demanda ante la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) en la que reclama a la Fundación Caja Círculo de Burgos patrimonio inmobiliario de la antigua caja de ahorros valorado en más de 40 millones de euros. El banco aragonés ha adoptado esta medida después de explorar la vía del diálogo, pero las posturas era irreconciliables, según avanzó ayer Diario de Burgos.

Ibercaja defiende que tras el acuerdo de absorción de Caja3, entidad de la que formaban parte Caja Círculo, Caja Badajoz y CAI, no se ha escriturado correctamente el patrimonio de la caja a su favor. Algo en lo que la Fundación no está de acuerdo. La entidad financiera detalla, a modo de ejemplo, que en el inmueble de la plaza España de la capital burgalesa, donde se ubica la sede territorial, «solo consta en las escrituras» que Ibercaja sea la propietaria del 75% del edificio cuando, en realidad, debería de figurar el 96%.

«Hay una discrepancia entre el balance financiero y la realidad jurídica de los inmuebles que se aportaron al banco», señalan desde el banco aragonés. En concreto, Ibercaja sostiene que la participación accionarial de la fundación burgalesa se corresponde, entre otras cosas, con un porcentaje más elevado en la propiedad de los inmuebles. Y es por eso por lo que pide que se «legitime» lo que ya se ha «reconocido económicamente».

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje deberá a partir de ahora dictar un laudo para resolver este conflicto. La entidad financiera ha recurrido a esta instancia porque ambas partes se comprometieron en el contrato de integración a someterse a lo que dictara este órgano.