Ibercaja cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 41,7 millones, lo que supone un 42,3% menos que en el mismo periodo del 2016 como consecuencia de la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 590 empleados -la mayoría serán bajas voluntarias—y supone el cierre de 140 oficinas. Este ajuste ha lastrado las cuentas del banco aragonés hasta el mes de junio, ya que ha supuesto un gasto extraordinario de 71,6 millones de euros. En este sentido, la entidad recuerda que sin el ERE el beneficio neto de Ibercaja hubiera ascendido a 94,7 millones de euros (el 31,1% más que en el ejercicio anterior). No obstante, esta medida permitirá reducir a partir de ahora la estructura de costes del banco en un 11%.

Ibercaja subrayó que los resultados presentados ayer se cimentan en el impulso que los proyectos de banca personal, banca privada y empresas están proporcionando a la gestión de activos y seguros (de ahorro y riesgo) y a la actividad crediticia, en un contexto de «tipos de interés en mínimos históricos e intensa competencia», apuntó el banco en un comunicado.

Precisamente, la financiación a empresas ya aglutina el 53% del total de nuevas formalizaciones de préstamos de Ibercaja. En el primer semestre se firmaron créditos por valor de 2.700 millones, lo que supone un 7,6% más respecto al año anterior. En este capítulo crece la financiación a particulares para la adquisición de vivienda un 26% hasta los 571 millones de euros.

FONDOS, PLANES Y SEGUROS

El volumen de recursos que Ibercaja gestiona de sus clientes suma ya 55.717 millones de euros tras crecer un 4,4% en el último año (2.364 millones más). Pero si un apartado destaca por encima del resto en los resultados presentados por Ibercaja es el «excepcional comportamiento» de los recursos fuera de balance, que incluyen fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. En el primer semestre crecieron un 16,1% (3.454 millones más) hasta rozar los 25.000 millones. Por tanto, el importe gestionado a través de estos productos representa ya el 45% del total de los recursos de los clientes del banco. En particular, el patrimonio en fondos de inversión creció un 28% en el último año hasta alcanzar los 11.700 millones de euros, el 4,7% del mercado nacional y un «récord histórico», señala la entidad.

En conjunto, los ingresos recurrentes crecieron en el primer semestre del año un 3,5% gracias al mayor dinamismo del negocio bancario, pero también a la diversificación de la actividad a través del grupo financiero.

AVANCES DEL PLAN ESTRATÉGICO

La reducción de la estructura de costes en un 11% es un paso más para el cumplimiento del plan estratégico de la entidad 2015-2017. Durante los últimos seis meses Ibercaja ha alcanzado también un acuerdo para la venta de 490 millones de euros de crédito al sector promotor clasificado como dudoso (Operación Fleta), lo que eleva la calidad de sus activos y reduce el saldo de préstamos dudosos en un 36%.

Además, el banco aragonés amortizó 224 millones de euros, con lo que completó la devolución de las ayudas concedidas a Caja3 (407 millones). Ello ha permitido reducir los costes financieros mayoristas en 27,5 millones de euros.