+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL SANEAMIENTO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Ibercaja vende una cartera de 505 créditos promotor por 489 millones

Esta operación permite reducir un 36% el total de préstamos dudosos. El banco rebaja este tipo de activos en 1.103 millones desde finales del año 2014

 

EL PERIÓDICOSClB eparagon@elperiodico.com ZARAGOZA
08/07/2017

Ibercaja anunció ayer una operación de venta que le permite sanear de forma importante sus activos tóxicos. En concreto, el banco ha cerrado la venta de 505 préstamos y créditos promotor --en su mayoría corresponden a activos «dudosos»-- por un importe de 489 millones de euros. Este volumen de la cartera traspasada representa una disminución del 36% del total de préstamos promotor dudosos de la entidad contratados a fecha de marzo de 2017.

En esta operación, denominada Fleta, los préstamos que financian la compra de suelo constituyen un 43% de la cartera traspasada, lo que supone «el mayor porcentaje que hasta ahora se ha llevado a cabo en España en una operación de estas características», apuntaron ayer desde la entidad aragonesa.

Además, ello permite a Ibercaja situar su tasa de morosidad por debajo del 8%, cifra que se enmarca dentro de la estrategia de optimización del balance e impulso comercial establecido en el plan estratégico de la entidad 2015-2017.

Desde finales del 2014, año de lanzamiento de dicho plan, el volumen de créditos dudosos se ha visto reducido en 1.103 millones, un 57% del volumen inicial.

La cartera ha sido traspasada a la sociedad Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company, tras un proceso al que han concurrido inversores nacionales e internacionales «de primer orden, lo que refleja el interés suscitado por la oferta en el mercado», dice el banco.

Por otro lado, Ibercaja ha incrementado la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios, triplicando en el 2016 el número de viviendas financiadas respecto al 2014. En estos tres años se han financiado 150 nuevos proyectos localizados en su mayor parte en Madrid, Barcelona y Zaragoza.

Este hito, añaden desde Ibercaja, se suma a los que se han ido cumpliendo de acuerdo al plan estratégico, lo que «está reforzando la solidez financiera de la entidad, impulsando la transformación del modelo de negocio y activando planes comerciales geográficos de crecimiento del negocio minorista».

operaciones financieras / En marzo de este año se completaba la devolución anticipada de la totalidad de los bonos contingentes convertibles (CoCo’s) emitidos por Caja 3 y suscritos por el FROB en 2013, por un valor de 223 millones de euros.

Además, la entidad colocó en octubre pasado en los mercados de capitales una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años por un importe de 500 millones. En julio del 2015, Ibercaja fue la primera entidad no cotizada en bolsa que emitió 500 millones en deuda subordinada a 10 años desde el inicio de la reestructuración del sistema financiero español.

Unos meses después, en octubre de 2015, en una operación similar al proyecto Fleta, el banco cerró la venta de la cartera de 428 préstamos promotor Goya, en su mayoría dudosos, por 698 millones de euros.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla