La planta de Iberfoil Aragón (antigua Inasa) en Sabiñánigo, especializada en la fabricación de hojas finas de aluminio para alimentación y farmacia, está inmersa en su puesta a punto para arrancar la producción el próximo lunes, 4 de agosto, según confirmaron fuentes de la compañía a este diario. Estos días se llevan a cabo las tareas de mantenimiento, seguridad y ajuste de procesos necesarias previas al inicio de su funcionamiento, después de que estuviera parada desde el 7 de junio y el grupo madrileño Alibérico se hiciera con su propiedad un mes más tarde, por 1,2 millones de euros.

La compañía, que recibió unos 1.150 currículos de aspirantes para formar parte de su plantilla, ha contratado a medio centenar de trabajadores y sumará otros 30 antes de final de año. Su plan de negocio pasa por triplicar en cuatro años la producción, hasta las 24.000 toneladas al año, para alcanzar un ritmo de trabajo de tres turnos durante seis días a la semana. Asimismo, contempla una inversión de 30 millones de euros en los próximos cuatro años.

La opción de Alibérico fue la segunda que eligió el juzgado Mercantil de Huesca en el proceso de Inasa, que llevaba en liquidación desde febrero del 2013. De hecho, en su auto del 8 de mayo, el magistrado adjudicó la planta a Aludesa --la sociedad anónima laboral creada por 81 de los 92 trabajadores de la factoría de aluminio-- pero apuntó que, en el caso de que la plantilla no hiciera efectiva la compra en el plazo estipulado, sería Alibérico quien podría adquirirla. Finalmente, Aludesa no pudo reunir la cantidad a tiempo.