El ministerio de Sanidad ha adjudicado este viernes los diferentes lotes de viajes sociales del Imserso a Iberia y Halcón Viajes tras el retraso este año por el recurso a los pliegos del contrato.

El ministerio ha propuesto que las plazas se adjudiquen en tres lotes, el primero abarcaría el turismo en la costa peninsular adjudicado a Iberia LAE, el segundo en la costa insular para Avoris Halcón y el tercero y último, también para la misma empresa, para el turismo en interior.

El ministerio ha señalado que este tercer paquete, que incluye también los circuitos culturales, son las plazas más demandadas y que se han incrementado un 7% con respecto al año pasado.

De esta forma, ha señalado el ministerio, continúa el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación y comienzo del programa, de acuerdo con el calendario establecido, que permitirá el inicio de la temporada 2019-20 "con total normalidad en la primera quincena de octubre".

Con esta adjudicación se pone fin a la preocupación mostrada en los últimos meses por el sector, que aseguraba que se podrían perder 10.000 puestos de trabajo si se dilataba la adjudicación de este programa, del que disfrutan 900.000 personas cada año, según cifras del ministerio.

El precio de los paquetes oscilará dependiendo del destino y de la duración de la estancia, ya que existen lotes de cuatro, cinco, seis, ocho, diez y 15 días.

El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, ha detallado el ministerio.

Además ha apuntado que este año cuentan con la novedad al reservar desde el 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

El Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019-20 y 2020-21 asciende en su totalidad a 1,14 millones de euros que incluyen tanto la aportación del Imserso (un 20,39%) como la de los beneficiarios (un 79,61%).