El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, aguardaba con pérdidas del 0,08% la reunión que celebra hoy el Banco Central Europeo (BCE), de la que podría salir el anuncio de alguna nueva medida de estímulo económico.

A las 09.12 el selectivo español perdía 8,60 puntos y se situaba en 10.877 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid se dejaba un 0,11%.

Otros mercados europeos experimentaban también ligeros descensos, del 0,36% en París, y del 0,33% en Milán.

Entre las referencias de la jornada destaca la emisión que celebra el Tesoro Público, que, tras colocar por vez primera deuda a 50 años el pasado lunes, afronta hoy una colocación de obligaciones a 10 y 30 años en la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros a un tipo de interés que seguramente se situará en mínimos históricos.

Además, en Estados Unidos el Departamento de Comercio publica los datos de la balanza del comercio exterior durante julio, el de Trabajo sobre las solicitudes de subsidio por desempleo en la semana anterior, productividad y coste de la mano de obra en el segundo trimestre, y el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, su sigla en inglés) difunde los de la evolución del sector servicios estadounidense durante el mes pasado.

Pero todo ello quedará eclipsado por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente dejará inalterada su tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,15% y esperará a ver el efecto de las medidas anunciadas en junio antes de actuar de nuevo.

Dentro de un Ibex casi completamente teñido de rojo destacaban los recortes de empresas de infraestructuras y constructoras como FCC y OHL, del 0,85% y del 0,76%.

Entre los grandes valores, los descensos eran del 0,44% para Inditex; del 0,08% para BBVA; del 0,29% para Telefónica, y del 0,14% para Iberdrola.

Santander y Repsol, por su parte, lograban avances del 0,17% y del 0,10%, respectivamente.

El euro subía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,3149 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en octubre abría a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 102,13 dólares, un 0,62% menos que al cierre de la jornada anterior.