El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía en los primeros compases de la sesión el 0,17% pero se mantenía por encima de 9.900 puntos, afectado por las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania y la aparente debilidad del crecimiento económico de China.

A las 09.20 el selectivo español perdía 17,20 puntos y se situaba en 9.933 unidades. Otros mercados europeos sufrían descensos similares, del 0,55% en París y del 0,49% en Milán.

Las principales referencias de la jornada serán los datos de empleo en la Unión Europea (UE) y la zona del euro durante el cuarto trimestre de 2013 que divulga la oficina comunitaria de estadística Eurostat publica, así como los datos provisionales de la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía durante este mes que difunde la Universidad de Michigan.

Además, los inversores estarán hoy muy pendientes de la salida a bolsa de Hispania, así como de la reforma fiscal, ya que el Consejo de Ministros analiza el informe del comité de expertos.

No obstante, los mercados de todo el mundo siguen pendientes de las tensiones políticas entre Ucrania y Rusia, y de la cascada de datos decepcionantes procedentes de China.

Dentro del IBEX, Sacyr y Grifols encajaban los mayores descensos, del 2% y del 1,67%, en tanto que en el otro extremo de la tabla, sólo Iberdrola eludía los números rojos y subía un 0,92%.

En cuanto a los grandes valores del índice, Repsol perdía el 0,74%; Telefónica, el 0,41%; BBVA, el 0,08%, e Inditex y Santander, el 0,05%.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3857 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en abril comenzó al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 107,42 dólares, 0,03 más que al cierre de la jornada anterior.