El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,09 % y se situaba por encima de 9.900 puntos en los primeros compases de la sesión, animado por Bankia y los grandes valores.

A las 09:20 horas, el selectivo español sumaba 9,20 puntos y se situaba en 9.933 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,03 %.

Otras bolsas europeas seguían trayectoria dispares, con alzas del 0,13 % en París, y recortes del 0,02 % en Milán.

La presentación de resultados continúa marcando la agenda económica de la semana, en la que también se publicarán algunos indicadores importantes, como el paro registrado en España.

Bankia ha madrugado y ya ha presentado sus cuentas de 2013, y a lo largo de la semana lo harán la aerolínea irlandesa Ryanair, el Banco Comercial Portugués, Sharp, Toyota Motor, Panasonic, BP, UBS, Munich Re, GlaxoSmithKline, Merck, Vinci o Twitter.

Janet Yellen toma posesión de su cargo de presidenta de la Reserva Federal en sustitución de Ben Bernanke, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión mensual sobre tipos de interés.

Además, el Tesoro Público reanuda las emisiones de deuda con una subasta de bonos a tres y cinco años.

Dentro del IBEX, Bankia se destacaba del resto de valores con un repunte del 2 % con el que se convertía en el quinto valor más negociado hasta ese momento, aunque no contagiaba a otras entidades financieras; Popular cedía el 0,08 %, Sabadell, el 0,14 %, Caixabank, el 0,81 %, y BBVA, el 0,03 %; sólo Santander lograba beneficios, del 0,17 %.

En cuanto al resto de grandes valores del mercado, todos en zona positiva, Inditex subía el 1,13 %, Iberdrola, el 1,03 %, Repsol, el 0,69 %, y Telefónica, el 0,35 %.

En el mercado abierto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía cautelarmente la cotización de Service Point poco antes de que la empresa confirmara que presentará mañana concurso de acreedores.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,3497 dólares y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 106,41 dólares, 0,01 más que al cierre del viernes.