El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 0,38 % y permanecía por debajo de 9.700 puntos en los primeros minutos de la sesión, en línea con el resto de mercados europeos y siguiendo el camino marcado por las bolsas asiáticas y por Wall Street.

A las 09.17 horas, el selectivo español perdía 36,60 puntos y se situaba en 9.695 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,40 %.

En la misma medida recortaban otros mercados europeos, con descensos del 0,33 % en París, y del 0,17 % en Milán.

Entre las referencias de la jornada destacan los datos de paro registrado y afiliación de enero que ha hecho públicos hoy el Ministerio de Empleo, así como los pedidos a las fábricas durante diciembre que facilita hoy el departamento de Comercio de Estados Unidos.

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo aumentó en enero en 113.097 personas, lo que representa el menor incremento en un mes de enero desde 2007.

Dentro del IBEX destacaba el fuerte descenso de Ebro Foods, del 6,37 %, que llevaba a la inhibición temporal de sus títulos; la empresa alimentaria ha reducido su participación en Deoleo.

Casi todos los grandes valores del mercado sufrían recortes, del 0,70 % para Repsol, del 0,67 % para Telefónica, del 0,62 % para Iberdrola, del 0,18 % para Inditex, y del 0,11 % para BBVA; Santander cotizaba prácticamente plano.

Entre las escasas cotizadas con beneficios a esta hora figuraba Sacyr, que se revalorizaba un 1,59 % cada vez más cerca de un acuerdo entre las autoridades del Canal de Panamá y las empresas adjudicatarias de las obras de ampliación, entre las que figura la constructora.

También se negociaban al alza Indra (0,74 %) y Gas Natural (0,11 %).

El euro subía hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3530 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 105,84 dólares, 0,20 menos que al cierre de la jornada anterior.