El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, rebotaba en la apertura y recuperaba los 10.400 puntos con una subida del 0,84% en línea con los avances del resto de mercados europeos.

A las 09.15 el selectivo español sumaba 86,40 puntos y se situaba en 10.425 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,82%.

Otros mercados europeos también experimentaban rebotes en la apertura tras los fuertes descensos de los últimos días; así, París subía un 1,04%, y Milán, un 0,76%.

Entre las referencias de la jornada destaca la publicación del boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE), que analiza la actividad económica de la zona del euro y las medidas que ha aplicado para impulsarla.

Además, los principales institutos económicos de Alemania presentan sus pronósticos de otoño sobre la evolución de la mayor economía europea, con un fuerte recorte de las previsiones de crecimiento para este año y el que viene.

Y en Washington prosigue la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en la que participan los ministros de Economía y Hacienda de los 188 países miembros, y en la que se analizarán las perspectivas económicas globales.

Abengoa se apuntaba el mayor repunte (3,30%) de un Ibex que de forma unánime cotizaba en positivo.

Entre los valores más alcistas de situaban los bancos, con avances del 1,94% para Bankia; del 1,78% para el Popular; del 1,18% para Bankinter; del 1,20% para Sabadell; del 0,93% para Santander, y del 0,75% para BBVA.

Por lo que respecta a los grandes valores, Inditex subía un 0,36%; Iberdrola, un 0,37%; Telefónica, un 0,55%, y Repsol un 0,95%.

En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se mantenía la suspensión de Carbures, que ayer confesó que su auditor, PWC, ha manifestado dudas sobre sus cuentas.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, de modo que la moneda única europea se cambiaba a 1,2738 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 91,56 dólares, un 0,18 % más que al cierre de la jornada anterior.