El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, subía un 0,36% en los primeros compases de la sesión y se quedaba al borde de los 10.800 puntos.

A las 09.10, el selectivo español sumaba 39,90 puntos y se situaba en 10.794 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,35%.

Otros mercados europeos mostraban la misma tendencia alcista, con avances del 0,45% en París, y del 0,58% en Milán.

Varias referencias atraerán hoy la atención de los inversores, entre ellas el informe anual de perspectivas económicas para este año que publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Alemania emite deuda a 5 años por un volumen de 5.000 millones de euros, y Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, publica los datos sobre el comercio minorista en julio.

En Estados Unidos, el Departamento de Comercio informa sobre los pedidos a las fábricas durante julio, y la Reserva Federal divulga su "libro beige" con evaluaciones sobre la situación económica.

Dentro del Ibex destacaban los repuntes de Mediaset e Inditex, cercanos al 1%. A continuación se situaba Santander, con una subida del 0,78%, en tanto que el resto de grandes valores lograba alzas del 0,41% para Iberdrola; del 0,45% para Repsol, y del 0,43% para BBVA.

También el sector financiero optaba por las ganancias, del 0,40% para Bankia; del 0,63% para el Popular; del 0,37% para Caixabank; y del 0,09% para Bankinter.

Telefónica era el único de los grandes valores que se negociaba con pérdidas, del 0,08%.

En el mercado abierto Urbas se destacaba del resto de valores con una subida del 4,55% tras anunciar que las acciones procedentes de la ampliación de capital comenzarán a cotizar hoy.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,3129 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 100,78 dólares, un 0,43% más que al cierre de la jornada anterior.