La empresa recicladora de aluminio Idalsa de Zaragoza celebró ayer su vigésimo aniversario de actividad en un acto al que acudieron diversas autoridades, socios y colaboradores, presidido por el director general de Industria, Javier Navarro.

El director y socio fundador de Idalsa, Miguel Angel Lizaur, quiso agradecer el apoyo mostrado por las instituciones incentivadoras del desarrollo alcanzado, al que contribuyen en gran medida las subvenciones y créditos de los departamentos de Medio Ambiente e Industria, y los programas de Fomento de la Investigación Técnica (Profit) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI).

La cita contó con la presencia especial de los profesores Edward Daniels y John Hryn, científicos del prestigioso centro de investigación Argonne de Chicago (EEUU), quienes expusieron sus propuestas para reducir los deshechos del reciclado, además de los nuevos proyectos de investigación sobre viabilidad técnica y económica en los procesos.

La tendencia de Idalsa, gracias a una inversión sostenida desde el inicio de su actividad, ha sido un constante crecimiento en capacidad productiva y en creación de empleo directo e indirecto.

El problema en la obtención del aluminio primario, la creciente demanda en la industria y el deterioro medioambiental con la acumulación de subproductos hacen del reciclaje una actividad estratégica en el marco del desarrollo sostenible, al consumir 20 veces menos energía y pudiéndose repetir el proceso indefinidamente sin mermar la calidad del producto obtenido. En Europa, un 35% del aluminio empleado en la industria procede del reciclaje.

BUENA GESTION DE RESIDUOS Idalsa produce una amplia gama de aleaciones de aluminio según las necesidades del cliente, a partir del reciclaje y reutilización de subproductos tales como natas, espumas, virutas, perfiles, etc., y desde sus inicios ha retornado al mercado más de 300.000 Tm. de aluminio para ser reutilizadas.