El Instituto de Estudios Económicos (IEE), vinculado a la patronal CEOE, consideró ayer que la previsión de ingresos del Gobierno en el proyecto de presupuestos para el 2005 es "voluntarista" y que la cifra de recaudación podría ser inferior a la prevista en 1.000 millones.

La menor recaudación se producirá, sobre todo, en los impuestos del IRPF y de sociedades --según el IEE-- y pondrá en peligro el objetivo de déficit del Estado (del 0,5% del PIB) y de superávit del 0,1% del PIB para el conjunto de administraciones.

La clave de la discrepancia está en la previsión de crecimiento, según el director del IEE, Juan Iranzo, que considera "optimista" un crecimiento del 2,8% este año y del 3% en el 2005, sobre todo considerando la subida del crudo y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Iranzo opinó que es "muy difícil" que el PIB español se acelere el próximo año y prevé que "en el mejor de los casos" crecerá alrededor del 2,5% (frente al 2,8% que espera el Gobierno este año y el 3% el próximo). Ese recorte del crecimiento del 2005 supondrá, según el director de análisis del IEE, Gregorio Izquierdo, menor creación de empleo, que cifró en 75.000 nuevos puestos menos de lo anunciado (328.000 empleos).