La economía española crecerá el 1,4% este año y, al menos, el 2,5% en el 2015, según augura en su último informe sobre coyuntura el Instituto de Estudios Económicos (IEE). El estudio, presentado ayer por el presidente de esta entidad, José Luis Feito, destaca que esas perspectivas han mejorado por la rebaja de impuestos, el descenso de los tipos de interés y, sobre todo, por la caída del precio del petróleo. Destacó igualmente que el crecimiento del empleo en el 2015 será "espectacular" y que la tasa de paro cerrará el próximo año por debajo del 20%.

Sobre la evolución del mercado laboral, el IEE subraya que si bien al inicio de la recuperación el empleo que se creaba era a tiempo parcial, ahora lo es a tiempo completo, lo que muestra que "el proceso de creación de empleo va adquiriendo de forma progresiva rasgos de mayor solidez".

Además, Feito insistió en la necesidad de abaratar el despido a las empresas y equiparar las indemnizaciones en contratos temporales e indefinidos. También recordó la conveniencia de diseñar un contrato único con indemnización creciente en función de los años que se lleve en la empresa en el momento del despido, y que sería un contrato en el que el empresario reserve parte del salario del trabajador para crear un fondo que podría rescatar en caso de despido.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró ayer que las previsiones del Gobierno, que sitúan el crecimiento del 2% en el 2015, son "moderadas".