Feria de Madrid ha decidido aplazar varias ferias y congresos que se iban a celebrar durante el mes de marzo, como medida de prevención ante el coronavirus, según han confirmado fuentes de Ifema.

La principal incidencia se produce en ferias y congresos con una vinculación sanitaria. Es el caso de Expodental e Infarma, así como un congreso europeo de transfusión de sangre y trasplante de médula que se han reprogramado para el periodo estival, entre los meses de junio y septiembre, tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, como también ocurrió con Alimentaria en Barcelona, los organizadores del Salón del Gourmet han movido a junio la celebración de este evento que iba a tener lugar en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril. Esta feria gastronómica está prevista ahora que se celebre del 15 al 18 de junio.

Quienes sí se quedarán sin feria es el sector aéreo. Los organizadores del World APM, que empezaba la próxima semana, ha cancelado la cita hasta el año próximo. No obstante, fuentes de Ifema recuerdan que en la actualidad la actividad del recinto ferial se está desarrollando "con total normalidad" la feria de educación Aula y la del ámbito veterinario Iberzoo Propet. La semana pasada tuvo lugar ARCO.

"Todo viene a generar una cierta prevención a la situación que se está presentando", han explicado fuentes de Ifema que descartan una gran afectación sobre el negocio, pues se trata de aplazamientos y no cancelaciones, a excepción de la World APM. Además, lo peor ya ha pasado, pues los periodos feriales de mayor auge, tanto en Ifema (con más de 100 ferias al año) como en otros recintos son durante los meses de enero y febrero y septiembre, octubre y noviembre.

CANCELACIONES HOTELERAS

Una de las consecuencias de posponer estos congresos ha quedado reflejaba en los hoteles de la capital que han registrado un 24% de cancelaciones de media diaria para las reservas realizadas entre el 24 de febrero y el 31 de marzo, según ha informado la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

La mayoría de estas anulaciones han sido realizadas por grupos empresariales que han cancelado sus reuniones, viajes de negocios, así como su asistencia a cualquier tipo feria o congreso por decisiones propias de la compañía.